Actividad socioeconómica en grave riesgo

Agroexportaciones en peligro para el 2024 por impacto del Fenómeno del Niño

La cantidad de envíos de los productos que contienen las canastas agroexportadoras se vería fuertemente afectado en el 2024 por el gran impacto de las anomalías climáticas.

Lima.- Los principales productos de la agroexportación están siendo altamente afectados, debido a los efectos del ciclón Yaku, el incremento en las temperaturas y el fenómeno del niño. Para comprender la situación en la que nos encontramos, citaré un ejemplo: se estima una decadencia de hasta el 90% de la producción del mango, en la cosecha de palta (-50%), banano (-40%), uva (-30%), arándanos (-30%), entre otros más en la región; según la Cámara de Comercio de Piura.

En el presente año, ya se ha registrado una caída. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el primer semestre del 2023, las exportaciones no tradicionales constaron de un bajo crecimiento 2.7% (en volumen).

“Ese sector estaba acostumbrados a tasas de crecimiento de 7% a 8%. Hace cinco años, crecía a dos dígitos. En julio ya se registra una caída del 3%”, recuerda Rafael Zacnich, gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).

En esta situación y en un escenario donde el fenómeno de El Niño podría extenderse hasta el 2024, Pamela Bernabé, economista de Macroconsult, estima que el siguiente año se registrará una decadencia. “Para el 2024, nuestro escenario base parte de El Niño de moderado a débil para el cual teníamos un crecimiento de 5%. Pero si es prolongado, con lluvias fuertes y temperaturas altas, podríamos hablar de un 2% o menos en el 2024″.

Los vitales productos que lo integran son uvas, paltas, espárragos, cítricos, cacao, arándanos y mangos. La producción principal de estos productos se concentra en las regiones que corren mayor riesgo ante el fenómeno de El Niño.

“Lo cierto es que como se trata de cultivos permanentes, se afecta el ciclo biológico de la planta y genera menos productividad. El exceso de lluvia afecta principalmente al norte, mientras que en el centro y sur se genera sequía. En realidad, todos se ven afectados”, señala Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP).

Se comprende que los productos que ingresarán a una escasez son los arándanos, mangos y uvas, debido a que su alta producción es dada durante el verano, de diciembre a marzo. Mientras que el caso de la palta, la temporada donde registra un mayor incremento es entre abril y julio, sin embargo, las altas temperaturas generarían que tengan una acelerada madurez y por lo tanto, una alteración de su ciclo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00