Disputa en el Congreso

Congresistas rechazan moción de censura contra el Ministro de Energía y Minas en medio de debate sobre lotes de Talara

Sindicatos anuncian movilización a nivel nacional.

Foto: La República.

Lima.-  Diversos congresistas de diferentes bancadas han expresado su desacuerdo con la moción de censura presentada contra el Ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, liderada por un grupo de parlamentarios encabezados por Fuerza Popular. Este rechazo se produce después de que el Poder Ejecutivo abandonara la posibilidad de una eventual reprivatización de los lotes de Talara.

En una conferencia de prensa, la congresista Margot Palacios, del partido Perú Libre, hizo hincapié en que existen intereses para redirigir los contratos a favor de las empresas que han estado operando los yacimientos durante los últimos 30 años, a pesar de las críticas sobre la falta de exploración y la disminución en la producción.

Cabe recordar que el pasado jueves 14, un grupo de congresistas de diversas bancadas presentó una moción de censura contra el Ministro Oscar Vera en medio del proceso de reversión de los lotes VI y Z-2B de Talara, después de que estos hubieran estado en manos del sector privado durante 30 años.

"Han afirmado que Petroperú no es capaz de administrar los lotes petroleros, pero hay que recordar que cuando se otorgaron en concesión, tenían una capacidad de producción significativa. En la actualidad, han disminuido drásticamente. La pregunta es, ¿por qué se afirma que el Estado no es capaz de administrar estos campos y se busca otorgar contratos ley a estas empresas que no han logrado mejorarlo?", cuestionó Palacios.

La legisladora enfatizó que la bancada de Perú Libre está decidida a "defender la soberanía energética del país" y sus "recursos energéticos".

En otro contexto, Carlos Castro Cardoza, secretario general de la Federación Nacional de Hidrocarburos (Fenahid), subrayó la necesidad de que el Gobierno tenga una posición más clara sobre el destino de los lotes en cuestión "y en favor de los intereses nacionales". Por esta razón, anunció la realización de una marcha a nivel nacional el próximo 27 de septiembre.

"Hace una semana, nos reunimos con la presidenta de Perupetro y el Ministerio de Energía y Minas. Todo estaba encaminado, pero hace 3 ó 4 días, el directorio [de Perupetro] se retractó, y ahora queda en manos de la señora Isabel Tafur el destino de los lotes de Talara", declaró el líder sindical.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00