La izquierda ataca

CONGRESO: Nuevo proyecto legislativo busca adelantar elecciones para mediados del 2024

La propuesta de Cambio Democrático y Juntos por el Perú sugiere que la presidenta termine su mandato el 30 de septiembre de 2024.

Lima.- La iniciativa presentada por Ruth Luque, Susel Paredes y Nieves Limachi, propone una reforma constitucional para recortar el mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino a través del proyecto de ley N.°5668/2023-CR en el que se solicita el adelanto de elecciones para julio del 2024.

Las congresistas de los partidos de izquierda son recordadas por oponerse a la vacancia del expresidente Pedro Castillo y presidir la misma petición de anticipar los comicios en el país, redactaron un documento en el que exponen su preocupación ante el rechazo de la población a la gestión que realizan los miembros del Congreso, mismo motivo por el cual han propuesto una solución que “los beneficia a todos”.

Según señalan en el documento, la presidenta de la República tendría que convocar a elecciones generales para el segundo domingo de julio del 2024 y si en caso llegara haber segunda vuelta, esta se realizaría en el último domingo de agosto. De ese modo, el nuevo presidente electo asumiría su cargo a finales de septiembre.

Además, se menciona el termino de las actividades que realizan los altos mandos del país. “La presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de septiembre de 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021 culminan su representación el 28 de septiembre de 2024″.

Este proyecto, según señalan Bazán, Luque y Paredes, “busca corregir una situación de crisis institucional y social”, cuyos costos sociales resultan impredecibles, sobre todo por la inestabilidad económica, el comercio, el turismo y los actos de violencia que se han presentado durante la gestión de la presidenta de turno.

Además, la legisladora Luque mencionó que es “imposible mantenerla en el cargo”, en referencia debido a las acusaciones que ha recibido Dina Boluarte sobre los presuntos delitos de violación de derechos humanos por los decesos ocurridos durante las protestas sociales realizadas a nivel nacional.

Cabe señalar que este proyecto ya habría sido presentado ante la comisión de Constitución en el mes de marzo, donde los involucrados rechazaron la iniciativa. A fines de julio pasado las legisladoras adelantaron que presentarían la misma propuesta con mejores argumentos para lograr el adelanto de elecciones generales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00