Presidente del Congreso

Cuestionamientos a la trayectoria académica de Alejandro Soto: ¿Una tesis para dos títulos?

No solo realizó plagio, sino que también utilizó la misma tesis para obtener el grado de magister y doctor.

Lima.- El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, enfrenta una nueva acusación que se suma a las ya existentes, con tres investigaciones abiertas en la Comisión de Ética Parlamentaria y una indagación fiscal por el delito de concusión relacionado con un presunto caso de recorte de sueldos.

En esta ocasión, el programa 'Panorama' ha presentado un informe que plantea la posibilidad de que el integrante de Alianza para el Progreso (APP) haya utilizado la misma tesis para obtener de manera irregular sus grados de magíster y doctor en la Universidad San Antonio Abada del Cusco (UNSAAC) en los años 2016 y 2017 respectivamente.

El texto en cuestión, titulado "La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia", muestra similitudes sustanciales en toda la tesis, incluyendo la justificación de la investigación, la metodología y las conclusiones. Resulta especialmente sorprendente que estas similitudes también se extiendan a la sección de agradecimientos y dedicatorias.

Como se recuerda, el medio Infobae ya había presentado un informe que indicaba un posible plagio del 67% en la tesis de doctorado de Alejandro Soto. Este análisis, realizado mediante el programa Turnitin, identificó copias sin atribución de otros autores, así como errores ortográficos y de sintaxis. También se detectó que el 38% del contenido total de la tesis correspondía a plagios de artículos académicos de los abogados Julio César Castiglioni y Carlos Urquizo Maggia quienes se habrían pronunciado tras la revelación de la investigación periodística mencionando que tomarían medidas legales si la Fiscalía de la Nación no iniciaba una investigación de oficio.

En respuesta a estas acusaciones, Alejandro Soto emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el que, si bien reconoció algunas omisiones, argumentó que su trabajo fue evaluado por las autoridades de la universidad en 2017, antes de que la institución implementara el programa Turnitin, y que cualquier similitud fue "involuntaria e inadvertida".


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00