Captura del siglo

El día que cambió la historia: 31 años de la detención de Abimael Guzmán

El criminal más buscado de su época y responsable de atentados y asesinatos que sembraron el terror en el país durante más de una década.

Lima.- El 12 de septiembre de 1992, los peruanos recibieron la gran noticia de que el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso había sido capturado en una exitosa operación realizada por policías de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo, quienes lo encontraron junto a sus cómplices en una casa de la urbanización Los Sauces en el distrito de Surquillo. Por ello, cada año se conmemora el fin de su periodo de violencia y genocidio.

Como se recuerda, este grupo terrorista le declaró la guerra al país el 17 de mayo de 1980 al quemar urnas y padrones electorales en Chuschi, Ayacucho, un día antes de las elecciones generales. Nadie se esperaba lo que sucedería después de que el nombre Abimael Guzmán Reynoso, quien se formó en derecho y filosofía para luego ejercer la docencia universitaria y recibir formación extremista en el extranjero, se hiciera tan popular por las razones equivocadas.

Su grupo terrorista denominado Sendero Luminoso realizó innumerables injusticias con niños, mujeres, adultos mayores, hombres de clase baja y alta; para ellos ninguno de los peruanos era intocable, solo ellos. Se los recuerda por la masacre de 69 adultos y niños en Lucanamarca, Ayacucho, en 1983; el asesinato de autoridades, policías, militares y civiles, incluyendo a la dirigente vecinal María Elena Moyano, en 1992; y el atentado en la calle Tarata de Miraflores el mismo año, que resultó en 25 muertes.

Para frenar sus actos, los gobiernos ofrecieron recompensas de hasta un millón de dólares por información que llevara a la captura de Abimael Guzmán, pero nadie les podía brindar información exacta de su paradero. Por esta razón, en 1983 se creó la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE), dentro de la Policía. Sus jefes llegaron a la conclusión de que era necesario establecer un equipo especializado para localizar y detener a los cabecillas terroristas, por esa razón en 1990 se fundó el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), una unidad de investigación de élite.

Según afirmó Según compartió el exjefe del GEIN, Benedicto Jiménez, este grupo realizó operaciones que permitieron intervenir inmuebles utilizados por los cabecillas y los principales grupos senderistas y debido a que siempre estaban en movimiento para evitar ser descubiertos, localizarlos exigía paciencia y una estrategia infalible.

“El trabajo de la captura de Guzmán demandó tres años, desde la creación del GEIN. Empezamos con cinco hombres y paulatinamente fuimos incrementando el personal. Hubo una buena selección de personal, hubo una estrategia”, resaltó Jiménez, quien agradeció el esfuerzo de todo su equipo, pues con mucha perseverancia lograron descubrir que Guzmán Reynoso se hayaba escondido en una vivienda en la calle 1 de la urbanización Los Sauces, en el distrito limeño de Surquillo.

Sí bien el terrorista fue capturado el 12 de setiembre de 1992, la justicia peruana no regularizó sino hasta el año 2006. En un primer momento, una corte militar de jueces sin rostro fue quien dictó una sentencia de cadena perpetua contra el líder maoísta, y pese  a las apelaciones de 5 mil simpatizantes, los magistrados Pablo Talavera Elguera, David Loli Bonilla y Victoria Sanchez Espinoza sentenciaron nuevamente a prisión perpetua al excabecilla senderista.

Hasta que el 11 de septiembre del 2021, durante la época pandémica, Abimael Guzmán fallece debido a una "neumonía bilateral" en las instalaciones de la Base Naval del Callao, así lo confirmó la necropsia realizada en la Morgue del Callao. 

DESDE ADENTRO

En diálogo con Exitosa, Ana Cecilia Garzón, exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), compartió sus recuerdos del trabajo de inteligencia y la captura exitosa de su objetivo que realizó junto a sus compañeros y a su actual esposo, Julio Becerra, en el operativo. 

"Cada año es recordar la sanguinaria matanza que ha hecho el terrorismo en nuestro país y que, hasta ahora, no se han recuperado los damnificados por terrorismo. Hasta el día de hoy, no se ha pedido perdón por las acciones, matanzas, masacres, que hubieron en nuestro país".

También mencionó que actualmente está trabajando de la mano con el Congreso de la República en un nuevo programa denominado ‘Terrorismo nunca más’, donde está brindando charlas en escuelas policiales compartiendo el trabajo que realizó en su momento, las tácticas, los planes y la ejecución de la operación que marcó un antes y un después en la vida de todos los peruanos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00