Nayib Bukele

El Salvador anuncia elecciones presidenciales para el 3 de febrero del 2024

Ciudadanos piden que el presidente actual sea reelecto.

El Salvador.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador invitó a más de 5,5 millones de ciudadanos a participar en las elecciones generales de 2024. Este proceso cobra relevancia debido a la intención del presidente Nayib Bukele de buscar la reelección, a pesar de las discusiones sobre su viabilidad constitucional.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, mencionó a través de una cadena nacional de radio y televisión que “El acto que realizamos hoy es en cumplimiento a lo establecido en el artículo 169 del Código Electoral y convocamos al cuerpo electoral a elecciones de presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, diputaciones a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano e integrantes a Consejos Municipales”.

La magistrada afirmó que el proceso electoral avanza de forma correcta según lo mencionan sus leyes y aseguró que el desarrollo de las elecciones venideras son auténticas, libres, soberanas y democráticas. Por ello, exhorta al pueblo a ejercer su derecho al voto para garantizar el bienestar para el futuro del país.

PROCESO ELECTORAL DE EL SALVADOR

Según una reciente encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), el actual presidente Nayib Bukele y su vicepresidente Félix Ulloa, lideran con un 68,4% de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Esta elección será significativa, ya que Bukele busca un segundo mandato después de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitiera la reelección inmediata en 2021.

El proceso electoral de 2024 se incluirá la elección de presidente, legisladores, alcaldes y representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen). Las elecciones presidenciales y legislativas se llevarán a cabo el 4 de febrero de 2024, mientras que las elecciones para el Parlacen y alcaldías están programadas para el 3 de marzo del mismo año. En caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta electoral ese mismo día.

Como se recuerda, Bukele ha impulsado cambios significativos en la división territorial de El Salvador, reduciendo el número de alcaldías de 242 a 44 y el número de diputados de 84 a 60. Además, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitirá el voto en el extranjero mediante dos modalidades: el voto remoto por internet y el voto electrónico presencial en consulados y oficinas designadas.

Con estas reformas y su alta popularidad, Nayib Bukele busca consolidar su liderazgo en El Salvador en las elecciones de 2024, marcando un hito en la política salvadoreña al buscar la reelección en un contexto de cambio normativo.

Escrito por Débora Perez Cachay


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00