Alarmante

En Lambayeque se han registrado 277 casos de agresión sexual en escuelas

Esta cifra no es más que el reflejo de un estado alarmante para todo aquel estudiante matriculado en una escuela en la región.

Lambayeque.- Entre febrero y julio de 2023, se han presentado 33 hechos de violencia sexual en las instituciones educativas de Chiclayo. Cabe resaltar, que el Ministerio de Educación (Minedu) a puesto a disposición el portal SíSeve con la finalidad de permitir que cualquier ciudadano pueda registrar un caso de violencia escolar.

Dicho portal ha sido utilizado para obtener una recopilación de información, el cuál fue realizado en manos de la Defensoría del Pueblo de la región Lambayeque, en el que se han contabilizado 277 casos de agresión sexual ocurridos en los colegios de la también conocida como “Ciudad de la Amistad” desde el 2014 hasta julio de 2023.

Frente a estas cifras deplorables, se necesita conocer cuál es la respuesta por parte de las autoridades en estos casos, por lo que han dispuesto medidas de protección efectivas que favorecen a los alumnos agraviados. La finalidad de esta acción es que las instituciones del sector educativo comuniquen las medidas que se han adoptado en el ámbito administrativo y penal. Han pasado alrededor de nueve años sin establecer qué medidas se van a emplear ante estos atroces acontecimientos.

Actualmente, la provincia de Chiclayo se ha reportado con la mayor cantidad de casos de agresión sexual donde los principales agresores fueron docentes y personal administrativo. Siendo las víctimas los menores de edad inscritos en las instituciones. De esta manera, en esta provincia se han registrado 163 casos, de los cuales las víctimas que predominan fueron los alumnos de secundaria.

Asimismo, a nivel departamental entre el 2014 a mediados del 2023 hay un total de 76 casos que pertenecen a la provincia de Lambayeque y otros, 38 casos que corresponden a los colegios de la provincia de Ferreñafe.

Julio Hidalgo, Jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, mencionó: “Es necesario conocer cuántos procesos disciplinarios se iniciaron y cuál es el resultado final de dichos procesos con la finalidad de verificar la cantidad de docentes que han sido sancionados por las deplorables conductas; como también, conocer la cantidad de docentes que continúan ejerciendo la docencia pública sin ningún tipo de penalización”.

Por lo que decidió remitir diversos oficios a las unidades encargadas de gestión educativa local (UGEL) de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, con el fin de garantizar que se informe adecuadamente al Ministerio Público y a la Policía Nacional sobre cualquier incidente de violencia dirigido hacia los estudiantes, así como para notificar las medidas preventivas implementadas con el propósito de evitar cualquier forma de violencia física, sexual o psicológica en cada una de las instituciones educativas.

Jacqueline Chávez


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00