En Cusco

Exalcaldes fueron dictados bajo prisión por apropiación dolosa de 800 mil soles

De manera ilegal, incrementaron sus sueldos mientras estaban en gestión.

Cusco.- El Poder Judicial sentenció a prisión efectiva a los exalcaldes y exregidores que ocuparon cargos durante los períodos 2007-2010 y 2011-2014 en la Municipalidad Provincial de Quispicanchis (Cusco), encontrándolos culpables de peculado doloso por apropiación.

En el transcurso del proceso judicial, la fiscal provincial Gloria Soto Jara demostró que las anteriores autoridades municipales decidieron de forma unánime un aumento en el salario mensual del alcalde a 8,334.00 soles y un incremento de 625.00 soles en las dietas de los regidores por cada sesión a la que asistieran, con un límite de cuatro sesiones al mes. Esta acción fue contraria a la legislación en vigor y a las recomendaciones de la asesoría legal.

Además, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco logró demostrar que las autoridades del período siguiente, en una reunión del concejo municipal y en contravención de lo dispuesto en la ley de presupuesto que prohíbe cualquier aumento, de manera fraudulenta se beneficiaron con una cantidad mensual de S/ 2,470.00 en el caso del alcalde, y de S/ 741.00 en el caso de los regidores.

En respuesta a esto, el tribunal dictaminó una sentencia de tres años de prisión efectiva para Guillermo Chillihuani Huamán, Rene Nieto Quispe, Juan Quispe Oviedo, Santos Quispe Mayo, Benigno Loayza Ccoyori, Domingo Huittoccollo Curasi, Eliana Quispe Chino, Carlos Bravo Rodríguez, Orlando Haqquehua Medina, Jesús Candía Cevallos, Graciano Mandura Crispín, Julián Condori Puma, Miguel Quintín Zambrano Vera, Filomeno Chunca Soncco, Buenaventura Martinez Diaz, Fermín Quispe Ppacsi, Alfonso Gonzales Mamani, Jhon Angel Machaca Bolaños y Lucio Ttito Huaraccone. Asimismo, Anaís Diana Huaranca Mendoza recibió una condena de dos años de prisión efectiva.

Alexandra Garcia


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00