Crítica al gobierno de turno

Luis Arias: "Lo que vemos hoy es una crisis estructural que muy probablemente nos va a llevar a crecer (económicamente) 0% este año"

Advierte que el crecimiento económico está siendo perjudicado por la crisis social, política y climatológica que está atravesando el país.

Lima.- En una entrevista exclusiva para el medio La República, el economista y exjefe de la Sunat Arias Minaya analizó la preocupante situación económica del Perú, caracterizada por el deterioro de las proyecciones de crecimiento, la falta de confianza empresarial y las persistentes protestas. Minaya hace un profundo repaso de la gestión del actual gobierno encabezado por Boluarte, subrayando la ausencia de un horizonte claro para abordar estos problemas.

Minaya comienza la entrevista destacando la evolución económica de Perú en las últimas décadas que se han marcado por dos periodos diferenciados. Mientras que entre 2001 y 2013 el país experimentó un crecimiento económico destacable, a partir de 2014 el crecimiento se ralentizó, afectado por la inestabilidad política y un número significativo de cambios presidenciales.

Según el economista, la crisis se agravó durante la gestión de Pedro Castillo, que ahuyentó la inversión privada y deterioró la gestión pública, lo que ha llevado al país a una crisis estructural que podría resultar en un crecimiento económico cercano al 0% este año. Una cifra cuestionable para un país que tiene los recursos necesarios para crecer anualmente.

Cuestionó la precisión de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), argumentando que el reciente -1,3% de caída en julio no puede ser atribuido únicamente a un error estadístico y refleja una falta de seriedad en las proyecciones. El economista subraya la necesidad de una reforma tributaria que combata la evasión y los gastos tributarios excesivos sin necesariamente aumentar las tasas, y advierte sobre los desafíos fiscales que enfrenta el país debido a la tormenta perfecta que se está gestando.

El entrevistado también hace hincapié en los tres "ciclones" que enfrenta el país: problemas climáticos, sociales y políticos, y advierte que las tensiones políticas actuales podrían agravar aún más la situación social. En esa misma línea se pronunció sobre la calificación de la ciudadanía hacia el gobierno de Boluarte, al cual “le falta rumbo en lo económico y en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la corrupción”, temas que afectan a los “ciudadanos comunes” quienes sienten el impacto en la disminución de empleo y la falta de oportunidades para los jóvenes.

Finalmente, Arias Minaya enfatiza que la caída del PBI tiene consecuencias directas en el riesgo de caer en la pobreza, ya que la calidad del empleo se deteriora, los ingresos disminuyen y la recaudación tributaria cae, limitando el espacio para el gasto fiscal y la inversión pública.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00