Junta Nacional de Justicia

ONU subraya la relevancia de la separación de poderes en investigación a miembros de la JNJ

Resaltaron que dicha separación sería fundamental para la democracia.

Lima.- La ONU en Perú se manifestó mediante un comunicado publicado en la noche del jueves 07 de septiembre, mencionando su temor por la separación de poderes del país ante la nueva  investigación a cargo de la Comisión de Justicia del Congreso de la República, donde se ha incluido a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La postura de la ONU surge tras la aprobación del Congreso para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos investigue a los miembros de la JNJ en un plazo máximo de 14 días hábiles. Ante esto, la congresista Patricia Chirinos fundamenta estas diligencias en el pronunciamiento de la JNJ sobre el proceso de antejuicio y juicio político de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

"Constituye una causa grave a su función como miembros de un organismo constitucionalmente autónomo, desligado absolutamente de pronunciamientos políticos, en la medida que las decisiones de orden legal y político que se adoptan en el Congreso de la República, son decisiones exclusivas y excluyentes propias de este Poder del Estado", señala la congresista. 

Por esta razón, la ONU en Perú manifestó su preocupación por la investigación sumaria contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia y teme que dichas diligencias atenten contra la separación de poderes en el país. 

"El Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresa su preocupación ante la aprobación del pleno del Congreso de la República de avanzar con la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, lo cual podría derivar en su remoción total", se lee en el documento de la ONU en Perú. 

En esa misma línea, la organización recalcó que la JNJ es determinante para mantener el equilibrio de poderes y la administración de justicia en Perú, lo cual es clave para lograr una sociedad democrática y justa. Inclusive comparó la Constitución Política del Perú con los Principios Básicos de las Naciones Unidas para poder demostrar que ambos documentos avalan y defienden el respeto y acatamiento de la independencia de cada judicatura. 

Escrito por Débora Perez Cachay


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00