Odebrecht

Poder Judicial cita a Jorge Barata para declarar en el juicio del expresidente Ollanta Humala

El empresario brasileño deberá viajar a Perú para cumplir con la disposición del PJ.

Lima.- El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha decidido citar a Jorge Barata como testigo para una sesión que se llevará a cabo en Lima el próximo 10 de octubre a las 9:00 de la mañana. Esta audiencia forma parte del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y otros acusados en el contexto de la investigación por presuntos delitos de lavado de activos.

La Corte Superior Nacional (CSN) informó que la decisión de que Barata declare presencialmente se debe a sus obligaciones con el sistema judicial peruano. Además, se indicó que dispuso la medida al no haberse habilitado la cooperación internacional debido a que el exjefe de Odebrecht en el Perú está impedido de declarar por una prohibición del Supremo Tribunal Federal de Brasil, así lo explicó el abogado de Barata, Carlos Kauffman.

"Ésta será la última oportunidad para recibir la declaración del testigo de forma personal; bajo apercibimiento de prescindir de la misma si no llega a concretarse, dejando a salvo que las partes puedan utilizar los mecanismos establecidos en el artículo 383° del CPP", señaló la CSN a través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter.

Barata será notificado en una dirección en San Isidro que reportó como su lugar de residencia en su acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades peruanas. Además de su declaración, se programó recibir los testimoniales de Joao Cerqueira Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura para el 4 de diciembre; las de Valfredo de Asís Ribeiro, exgerente de la constructora OAS en Perú, y Valdemir Pereira Garreta, para el 5 de diciembre; y la de José Piñeira Filho, expresidente de OAS, para el 6 de diciembre. 

SOBRE EL CASO 

Como se sabe, el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia son acusados de la presunta comisión del delito de lavado de activos por un supuesto recibido de dinero de la constructora Odebrecht durante su campaña en el año 2011. 

Según la tesis fiscal, se sostiene que el exmandatario habría destinado parte del dinero que la empresa brasileña les habría otorgado al financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista. También se acusa a Mario Julio Torres Aliaga, tesorero de la organización política, de haber actuado en complicidad. 

Escrito por Débora Perez Cachay


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00