Alejandro Soto

Presidente del Congreso acusado de plagio en tesis de Doctorado en un 67%

Se suma una nueva acusación en su contra.

Lima.- El medio periodístico Infobae Perú publicó una investigación periodística en el que señala que la tesis de Alejandro Soto para optar por el grado de doctor tiene un índice de plagio del 67%, así lo demostraron a través de la utilización de la página Turnitin que arrojó copias literales de dos artículos de otros autores.

Según la investigación publicada por el medio digital, la tesis del integrante de la Mesa Directiva denominado “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia", tiene copias copias exactas de varias páginas de los trabajos realizados por Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.

Ambos abogados se pronunciaron al respecto. Urquizo fue el primero en abordar la situación y señaló que los trabajos del acusado no solo podrían registrar la infracción en cuestión, sino que tampoco cumplirían con requisitos básicos.

“Además de estar plagada de una serie de errores ortográficos que ninguna investigación seria puede tener, en efecto hubo ahí un tema de plagio de un trabajo de investigación que yo realicé muchos años atrás sobre responsabilidad civil extracontractual. (...) Esta conducta debe ser reprochable y sancionable porque el Código Penal tipifica, con toda claridad y a todas luces, que esto es un delito con pena entre cuatro y ocho años, además de 180 días multa”, declaró Carlos Urquizo a Infobae Perú.

El abogado Castiglioni también se pronunció sobre el plagio realizado por Alejandro Soto, quien sacó varios textos de su artículo “Análisis de las causales de vacancia, suspensión y revocatoria de los cargos de alcalde y regidores”, publicado en la revista electrónica del Centro de Estudios de Derecho Municipal de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

“¿Cómo es posible que un abogado, el presidente del Congreso, incurra en estas prácticas? Es un plagio burdo, yo estaría dispuesto a esclarecer públicamente y debatir con él sobre los alcances de la investigación que copia textualmente y, que yo sé, es mía. No hay mayor duda de que no existe ápice de su opinión, de un análisis propio”, mencionó Castiglioni en conversación con Infobae Perú.

Ambos abogados reprocharon la conducta del actual Presidente del Consejo y advirtieron que tomarán medidas legales si la Fiscalía de la Nación no inicia una investigación de oficio en contra de Soto.

Escrito por Débora Perez Cachay


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00