Ministerio de Cultura

Se anuncia el encuentro de un entierro intacto de la cultura Ychsma

Este objeto cultural fue hallado en la cima de la Gran Pirámide en la Huaca Pullacna.

Miraflores.- El Ministerio de Cultura comunica que durante las excavaciones de la temporada 2023 llevadas a cabo en el contexto del Proyecto de Investigación Arqueológica del Museo de Sitio Pucllana, ubicado en Miraflores, se descubrió un sepulcro completamente conservado perteneciente a la cultura Ychsma, situado en la cúspide de la Gran Pirámide.

Justamente, mientras participaba en el programa "Museos Abiertos" y visitaba la huaca, Leslie Urteaga, la Ministra de Cultura, tuvo la oportunidad de presenciar y verificar el reciente descubrimiento realizado en los días anteriores, así como las labores en curso. Además, se reunió con expertos que le proporcionaron información sobre la relevancia de este hallazgo.

De acuerdo con la arqueóloga Mirella Ganoza, quien encontró la tumba en colaboración con el arqueólogo Frank Baquerizo, se trata de un sepulcro con una estructura de fosa de forma circular. En su interior se halla un único individuo que se encuentra en posición sentada y flexionada, con su rostro mirando hacia el sur.

Dadas las características del esqueleto, parece corresponder a un individuo adulto. Este sepulcro es atribuible a la cultura Ychsma, y su antigüedad se sitúa en torno al año 1000 d.C. Una vez que se logre sacar los restos, los expertos en análisis antropológicos podrán determinar el género, evaluar cualquier posible enfermedad y esclarecer la causa de su fallecimiento.

Escrito por Alexandra Garcia


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00