Covid-19

Sigue estos consejos para reducir riesgo de contagio de variante EG.5

Expertos piden a población peruana hacerse prueba de diagnóstico ante cualquier síntoma respiratorio.

Lima.- La variante EG.5 ya se encuentra en el Perú y amenaza con diseminarse rápidamente si no tomamos ninguna acción. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población continuar con las medidas de bioseguridad a fin de evitar un contagio masivo de este del sublinaje del covid-19.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que la variante EG.5 o Eris tiene una alta capacidad de propagación, por lo que la vacunación contra este virus es la primera medida que deben tomar los peruanos.

"La vacunación garantiza la protección contra posibles complicaciones, sobre todo en los grupos vulnerables", dijo. Sin embargo, aconsejó no perder de vista las estrategias de higiene y seguridad adoptadas durante la pandemia, entre ellas:

1. Lavado de manos por 20 segundos con agua y jabón.

2. Uso del alcohol en gel.

3. Ventilar los espacios cerrados.

4. Usar mascarillas de presentar sintomatología respiratoria porque reduce el riesgo de transmisión de la enfermedad.

5. Cubrirse con el codo al momento de estornudar.

Para prevenir las complicaciones por el covid-19, sobre todo por esta nueva variante recomendó:

1. Vacunarse con la dosis bivalente de refuerzo.

2. La población adulta mayor puede vacunarse con dos refuerzos de la vacuna bivalente con un intervalo de cuatro meses, pero si presentan alguna enfermedad que ocasiona la disminución de sus defensas, pueden hacerlo también con dos vacunas, pero con un espacio de dos meses.

Falta incrementar la cobertura

Peña señaló que hasta el 31 de agosto de este año solo se han administrado 1 millón 680,641 dosis de vacunas bivalentes en todo el país y 88 millones 534,989 de monovalentes.

En primeras dosis del esquema de vacunación contra el covid-19 se ha superado el 94 % de vacunación; en segundas dosis alcanzamos el 91 %, pero con los refuerzos apenas se llega al 20%, por lo que es importante incrementar la cobertura sobre todo en los más vulnerables”.

Actualmente -dijo- el Minsa dispone alrededor de cinco millones de vacunas bivalentes para toda la población peruana. Todos estos productos se encuentran dentro de su plazo de vida útil, descartándose así informaciones erróneas sobre vacunas vencidas que se estarían aplicando.

Sobre la preocupación de la población sobre la fecha de vencimiento de las vacunas, se tiene que indicar que todas están dentro de su plazo de uso de vida útil. Obviamente que se tiene diferentes fechas de vencimiento a partir del cual se va priorizando su distribución a las diferentes zonas”, aseveró.

Prueba de diagnóstico ante cualquier síntoma

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suarez, precisó que es importante que la población se realice la prueba de diagnóstico de covid-19 ante cualquier síntoma respiratorio. Esto ayudará a proteger a sus familias y conocer la presencia de otras variantes en el país.

La población siente que ya no es necesario hacer el diagnóstico del covid-19, sin embargo, es importante porque primero, sabremos si tenemos la enfermedad; segundo, podemos proteger a las personas que están a nuestro alrededor, y tercero, nos ayudaría a continuar con la vigilancia epidemiológica y genómica y saber de nuevas variantes en el Perú”, afirmó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00