Con reelección inmediata

Bancada de Perú Libre propone que jueces y fiscales sean elegidos por voto popular

La duración de los elegidos en los puestos será de siete años

Lima.- El miércoles pasado, la bancada de Perú Libre propuso un proyecto de reforma constitucional que propone que los jueces y fiscales en Perú sean seleccionados a través de elecciones populares para servir un término de siete años, y luego tengan la posibilidad de postularse para la reelección inmediata después de este período.

Este proyecto de ley, que cuenta con las firmas de Waldemar Cerrón, el segundo vicepresidente del Congreso, Américo Gonzáles, el ex presidente de la Comisión de Justicia, Kelly Portalatino, Margot Palacios, y otros partidarios, tiene como objetivo "unificar el modelo" y abordar la falta de confianza en el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El proyecto de ley propone que la fiscalización de los comicios esté a cargo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sea la entidad encargada de supervisar el proceso de elección de los candidatos, siendo la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otras consultas populares.

La fórmula legal también otorga a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la facultad de destituir a jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. En el caso de los fiscales supremos, la JNJ podrá aplicar sanciones que incluyen amonestación o suspensión de hasta 120 días calendario, y las resoluciones emitidas en este contexto serán inimpugnables.

La propuesta legal también concede a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el poder de destituir a jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. En el caso de los fiscales supremos, la JNJ podría imponer sanciones que abarcan desde amonestaciones hasta suspensiones de hasta ciento veinte (120) días calendario, y las decisiones tomadas en este proceso no podrán ser impugnadas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00