En debate el apoyo militar a la Policía Nacional

Congreso analizará propuestas de reforma sobre el apoyo militar a la Policía

Reformas de  Ley generan debate en la Comisión de Constitución.

Lima.- La Comisión de Constitución del Congreso se reunirá el martes para discutir dos proyectos de reforma constitucional que ampliarían las circunstancias en las que las Fuerzas Armadas pueden brindar apoyo a la Policía Nacional del Perú en el territorio nacional.

El primer proyecto, presentado por Lady Camones de Alianza Para el Progreso (APP), propone la inclusión de un nuevo concepto en la Constitución llamado "estado de urgencia ciudadana". Este sería diferente al estado de emergencia y al estado de sitio. Según este proyecto, el "estado de urgencia ciudadana" podría activarse en situaciones de delincuencia común, crimen organizado y otros casos de "acciones de violencia en general". En estas circunstancias, las Fuerzas Armadas podrían brindar apoyo a la Policía. El proyecto también modifica el artículo 165 de la Constitución para especificar que las Fuerzas Armadas "solo prestan apoyo a la Policía".

El segundo proyecto, presentado por el legislador Carlos Zeballos Madariaga de Puno, busca incorporar el "estado de apoyo de las Fuerzas Armadas" en la Constitución. Este estado se activaría en casos de "alteraciones adversas a la convivencia pacífica" causadas por la delincuencia o "otras circunstancias que impliquen condiciones de exposición a riesgo por violencia tanto a personas como a instituciones públicas y privadas". En estas situaciones, la Policía podría solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Presidencia de la República.

Estos proyectos plantean cuestiones importantes sobre la relación entre las Fuerzas Armadas y la seguridad interna en el Perú y generarán debate en la Comisión de Constitución.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00