La medida modifica el Código Penal

El robo de celulares en Perú ahora se sancionará con hasta 30 años de prisión

El Consejo de Ministro decidió que se apruebe el decreto legislativo que modifica el Código Penal para imponer penas más severa a delincuentes.

Lima.- El robo de celulares en el Perú tendrá ahora penas mucho más severas según el premier Alberto Otárola. En la última sesión del Consejo de Ministros, se aprobó el decreto legislativo que fortalece la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos móviles en el país.

La aprobación se da en medio de las preocupantes cifras en materia de sustracción de estos equipos tecnológicos. Según datos del Oganismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), al día se roban a nivel nacional casi cinco mil de estos en el transporte público, la calle y hasta en la puerta de las propias viviendas.

De febrero a julio de este año, 12.2% de ciudadanos ha sido víctima de robo de dinero, cartera o celular, incluso en algunos casos tienen consecuencias fatales.

La medida modifica el Código Penal en la figura de robo agravado e incorpora el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante. Además, este hecho delictivo será sancionado con pena de 12 a 20 años. La pena será de 20 a 30 años cuando se utilicen explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito, detalló el gobierno en una nota de prensa.

Dentro de las novedades que trae la aprobación del decreto está la incorporación para castigar también con penas severas a los que empleen la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, se precisó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00