Debido a la crisis

La producción de leche en Lambayeque ha experimentado una disminución del 50%

El líder del sector ganadero, Nelson Villegas, destacó la importancia del respaldo de las autoridades para la revitalización de esta industria.

Foto: La República

Lambayeque.- La crisis a nivel nacional e internacional, derivada de la situación política y la volatilidad del dólar, está teniendo un impacto negativo en diversos sectores económicos de nuestra nación. Uno de los más afectados es la industria ganadera, que ha experimentado una reducción del 50% en la producción de leche en los últimos años, y la comercialización de carne de res está enfrentando desafíos significativos.

El líder ganadero de Lambayeque, Nelson Villegas Campos, expresó que en la actualidad, la producción de leche se ha convertido en un negocio poco rentable debido a los costos elevados de inversión en la alimentación del ganado y a las ganancias limitadas. Señaló que aquellos que continúan en esta actividad lo hacen más por afecto a sus animales. Por esta razón, subrayó la importancia de contar con el respaldo de las autoridades.

"Lambayeque era la tercera cuenca lechera a nivel nacional. Hace un tiempo se producía unos 120.000 litros diarios y hoy solo se llega a la mitad. El precio de los alimentos de las vacas se ha incrementado tanto que termina perjudicando a los ganaderos. De los 60.000 litros que se ordeña al día, 40.000 son comprados por las grandes empresas, que pagan S/1.60 por litro, lo que no representa una ganancia", aseguró.

Adicionalmente, Villegas Campos comentó: "En lo que respecta a la producción de carne, solíamos ocupar el cuarto lugar a nivel nacional, pero en la actualidad hemos experimentado una caída, ya que los ganaderos están renunciando a engordar a sus animales debido a los elevados costos, y estos no se traducen en ganancias. Anteriormente, en Lima nos pagaban 19 o 20 soles por kilo de carne, pero actualmente solo ofrecen 15".

Cuando se le preguntó acerca de la inquietud de los ganaderos de Lambayeque, el gobernador regional Jorge Pérez Flores mencionó que están colaborando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para establecer un Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) con el objetivo de impulsar la pasteurización de la leche. Este enfoque les permitiría obtener un registro sanitario y mejorar las condiciones para vender su producto a un precio más elevado.

"Hay un CITE que lo estamos trabajando con el Midagri para que nos ayude en la parte de tecnología para que la producción de la leche, desde el ordeño hasta el final, tenga una cadena limpia que permita un lácteo libre de bacterias", concluyó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00