Buenas iniciativas

Retoman proyecto para riego de cultivos en Lambayeque

Midagri y el gobierno regional firmaron un convenio para incrementar la seguridad hídrica de 90 mil hectáreas del Valle Chancay.

Lambayeque.- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron el Convenio de Transferencia y de Determinación de Competencias y Responsabilidades para el trámite de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay-Lambayeque” que permitirá asegurar el riego de más de 90 mil hectáreas de tierra de dicha área en el departamento.

Según lo firmado, se reiniciará el proceso de la ICP hasta su declaratoria de interés. Además de invertir aproximadamente US$ 580 millones, en una nueva represa de 150 millones de metros cúbicos (m3) de capacidad, el revestimiento de 400 km de canales, infraestructura de conducción y distribución de agua en las nuevas tierras, entre otras intervenciones.

Asimismo la agencia detalló que  el proyecto permitirá recuperar alrededor de 500 millones de m3 de agua que actualmente se pierden en el mar o se infiltran desde los canales sin revestir o campos de cultivo. Así se podrán retener más excedentes de agua en los embalses y su aprovechamiento en el mejoramiento del riego en el valle e incorporación de tierras nuevas.

De esta manera el convenio del Midagri asumirá la titularidad del proyecto propuesto. A partir de esta posición, el ministerio gestionará las opiniones y aprobaciones necesarias en cinco etapas de la iniciativa, incluyendo la operación de la infraestructura.

Además, la cartera gestionará ante el Ministerio de Defensa (Mindef) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la transferencia de 20,000 hectáreas netas de las Pampas de Reque, distrito de Reque (Chiclayo) a su favor.

Por su lado, el Gobierno Regional de Lambayeque asumirá el rol de unidad formuladora y concedente en el contrato de concesión, entre otras competencias.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00