Historia y personajes emblemáticos

Tradición de la música criolla: Cuatro importantes datos sobre esta fecha

Perú se une en celebración y gratitud, rindiendo homenaje a los artistas y compositores que han enriquecido su cultura a través de esta expresión artística única.

Lima.- El Perú celebra con alegría el Día de la Canción Criolla, una fecha que se instituyó en 1944 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche con el propósito de rendir homenaje a los principales músicos e intérpretes de este género musical tan trascendental para el país.

La música criolla ha ido cobrando una relevancia creciente, proyectando a Perú a nivel internacional y siendo considerada su música emblemática por excelencia. Las celebraciones se centran principalmente a lo largo de la costa peruana y, en particular, en la capital.

Según César López, vicepresidente de Peruvian Experience, un espacio dedicado a conocer y experimentar de manera vivencial la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, "en este día recordamos temas que se han convertido en clásicos y las voces de Carmencita Lara, Chabuca Granda, Óscar Avilés, Arturo 'Zambo' Cavero, Eva Ayllón, entre otros".

Origen del género criollo

A principios del siglo XX, los músicos e intérpretes limeños comenzaron a fusionar elementos musicales como el vals vienés, la jota española, las melodías prehispánicas peruanas y los ritmos afroamericanos, dando origen a la "música criolla", una expresión mestiza que se difundió por todo el país.

Primera celebración

Su primera conmemoración se dio en 1944 con el izado de la bandera peruana en los centros musicales de Lima y Callao. Por la noche, en el Centro Musical "Carlos A. Saco" en la Plaza Buenos Aires de Barrios Altos, se llevó a cabo una ceremonia especial con la presencia del presidente Manuel Prado, culminando con el saludo del mandatario al pueblo congregado en la plaza.

Sus fundadores

La histórica agrupación "Guardia Vieja", liderada por Felipe Pinglo, Filomeno Ormeño, Las Limeñitas, Lorenzo Humberto Sotomayor y Los Morochucos, desempeñó un papel crucial en la promoción de la música criolla en los tradicionales barrios limeños del Rímac y Barrios Altos. La triste partida de la cantante Lucha Reyes el 31 de octubre de 1973 convirtió este día en un motivo para revalorar la música criolla.

Temas más representativos

Las canciones más emblemáticas de este género serían "El Plebeyo", "La flor de la canela", "José Antonio", "Cariño bonito" y "Moreno, pinta a Cristo", cada una de estas con su propia historia y significado.

En este Día de la Canción Criolla, Perú se une en celebración y gratitud, rindiendo homenaje a los artistas y compositores que han enriquecido su cultura a través de esta expresión artística única.

Fuente: Agencia Andina.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00