Tesoro protegido en Arequipa

Unesco solicita la designación del Valle Chilina y áreas agrícolas como patrimonio

El Comité de Patrimonio Mundial hizo observaciones y recomendaciones que deben ser aplicada.

Arequipa.- El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco emitió un informe reciente sobre la situación en Arequipa, detallando cuestiones pendientes que afectan el estatus de patrimonio de la ciudad. Estos problemas incluyen la destrucción intencionada del patrimonio, la falta de planes de gestión para la conservación del Centro Histórico y las áreas agrícolas, entre otros aspectos.

Después de analizar estas deficiencias y las medidas tomadas para abordarlas, el Comité de Patrimonio elogió la próxima aprobación del Plan Maestro del Centro Histórico 2022-2032. La Unesco insta a continuar con el proceso y solicita ser informada una vez que se apruebe, además de recibir detalles sobre las medidas que se implementarán para garantizar su ejecución. También hace un llamado a establecer un organismo interinstitucional dedicado a la implementación del Plan Maestro.

La Unesco también pide al gobierno peruano y a la Municipalidad Provincial de Arequipa lograr la declaración de "patrimonio nacional" para el Paisaje Arqueológico de la Quebrada Lari-LariLos Tucos, el Paisaje Cultural Arqueológico de Toccrahuasi y Carmen Alto, así como el Paisaje Cultural y Arqueológico del Valle del Río Chilina y Ecológico Las Rocas. Arquitectos consultados por este periódico señalaron que el informe de la Unesco destaca la necesidad de proteger el patrimonio existente y plantea observaciones sobre los problemas a resolver.

Sin embargo, señalaron que las solicitudes de declarar tantas zonas como patrimonio son muy genéricas. Esto afectará varios proyectos en desarrollo en la región, como el de la central hidroeléctrica Charcani VII.

En el informe de la Unesco, también se elogia la decisión del municipio de Arequipa de descartar el proyecto de peatonalización de la Plaza Mayor de Arequipa y la construcción del Viaducto Salaverry - Malecón Socabaya. Al final, se requiere que para el 1 de diciembre de 2025, el gobierno peruano y la municipalidad envíen un informe actualizado sobre el estado de conservación del patrimonio y las medidas tomadas en relación con las recomendaciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00