Expresó lo que piensa

Evo Morales realiza críticas hacia Boluarte y Patricia Benavides: “Se acusan de corrupción y encubrimiento”

El exmandatario de Bolivia afirmó que tanto la presidenta de Perú como la fiscal de la Nación participaron en una conspiración para remover a Pedro Castillo del cargo.

Foto: La República

Bolivia.- Evo Morales, expresidente de Bolivia, se expresó acerca de la reciente crisis política en Perú. El líder del partido MAS criticó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y a la presidenta Dina Boluarte, afirmando que ambas "se acusan mutuamente de corrupción y encubrimiento".

Morales sostuvo que la disputa política entre Boluarte y la fiscal Benavides es evidencia de que conspiraron conjuntamente para destituir al legítimo presidente de Perú, Pedro Castillo. Además, señaló que después de llevar a cabo un golpe congresal con acusaciones infundadas y afectar a la población indígena, Boluarte y Benavides ahora enfrentan las consecuencias.

Morales expresó que "los pueblos libres exigen justicia para las víctimas de la represión violenta de la derecha al servicio del imperialismo", refiriéndose a los más de 50 ciudadanos peruanos que perdieron la vida durante las protestas contra Dina Boluarte. Cabe recordar que Boluarte asumió la presidencia después de que Pedro Castillo intentara cerrar el Congreso el 7 de diciembre de 2022, lo que resultó en su reclusión en el penal de Barbadillo.

La disputa entre Boluarte y Benavides comenzó el 26 de noviembre, cuando se anunció que la fiscal de la Nación estaba siendo investigada por presunto tráfico de influencias relacionado con la remoción de la Junta Nacional de Justicia, la designación del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Después de esto, Dina Boluarte expresó a los medios la necesidad de llevar a cabo una investigación rápida contra Benavides, ya que considera que "aquello que se demora en el tiempo no beneficia al pueblo". Pocas horas después de estas declaraciones, la fiscal anunció en un comunicado que había presentado una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta y su primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes ocurridas en las protestas contra su administración.

Citan a Patricia Benavides tras ser acusada de liderar organización criminal

Patricia Benavides, la fiscal de la Nación, ha recibido una convocatoria para comparecer ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso el próximo jueves 30 de noviembre a las 8:00 a. m. Esta citación se realiza en el marco de una investigación en curso en el Ministerio Público, llevada a cabo por la Policía Nacional del Perú (PNP). La investigación se centra en el presunto liderazgo de Benavides en una organización criminal, donde se señala la participación de sus tres asesores: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girao Isidro.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00