De Perú para el mundo

Panetón de hongos hecho en Lambayeque, conquista a los peruanos

La producción del panetón "Hongos del Bosque" durante la temporada navideña implica la participación de miembros de la comunidad de Marayhuaca y pequeños empresarios.

Foto: La República

Lambayeque.- En el distrito de Incahuasi, Lambayeque, dentro del bosque de pinos perteneciente a la comunidad campesina de Marayhuaca, se halla los renombrados hongos silvestres comestibles. Estos hongos sirven como ingrediente fundamental para la creación del panetón "Hongos del Bosque", una opción nutritiva y deliciosa disponible durante la temporada navideña.

El panetón Hongos del Bosque comestible, el protagonista en Navidad

Bernardino Lalopú, encargado de la microempresa "Hongos del Bosque", productora del panetón del mismo nombre, sostiene que este producto es una alternativa saludable gracias a sus ingredientes. Por esta razón, enfatiza que debería formar parte de la mesa de Nochebuena en los hogares.

El empresario destaca que, para la celebración de la Navidad del 2023, se elaboraron 5.000 panetones con hongos comestibles, los cuales fueron distribuidos en diversas tiendas en todo el territorio peruano. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo económico y social de la comunidad lambayecana.

¿Cuál ha sido la evolución del panetón?

En el año 2010, la comunidad campesina de Marayhuaca, situada a una altitud de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, inició la fabricación de un panetón que incorporaba el superalimento de hongos silvestres comestibles de la variedad Boletus luteis, reconocido por su destacado valor gastronómico.

En ese periodo, más de 1.000 miembros de la comunidad participaron en la cadena de producción del panetón de Marayhuaca, generando interés entre los empresarios. No obstante, en 2012, Bernardino Lalopú asumió la responsabilidad de elaborar este producto bajo el nombre "Hongos del Bosque".

La elaboración del panetón implica la combinación de hongos comestibles, aguaymanto deshidratado, fruta confitada coloreada con clorofila para obtener el tono verde y cochinilla carmín. Además, la masa incluye masa madre y prescinde de grasas y azúcares, ya que su dulzura proviene de una mezcla de miel, panela y estevia.

¿En qué regiones se vende el panetón de hongos de Marayhuaca?

Este producto de repostería está disponible en las siguientes zonas:

-Lambayeque

-La Libertad

-Áncash

-Arequipa

-Cusco

-Lima

-Tumbes

-Cajamarca

-Tacna.

Bernardino Lalopú afirmó que el panetón de hongos comestibles de Marayhuaca es pionero en el Perú y ha logrado establecerse en diversos segmentos de mercado a lo largo de los años. Además, mencionó que están en proceso de gestionar la exportación a Suiza.

Destacó que los hongos silvestres y comestibles no solo son utilizados como ingrediente en el panetón Hongos del Bosque, sino que también son un producto exportable a países como Europa y Brasil. Esta actividad desempeña un papel crucial en la economía del distrito de Incahuasi, donde se encuentra la comunidad de Marayhuaca.

Santos Sánchez, exalcalde de esta área, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales solicitando respaldo para fortalecer la asociatividad con el objetivo de impulsar el incremento en la comercialización y exportación de hongos comestibles. Esto se debe a que, en el año 2023, se experimentaron pérdidas a causa de las ventas deficientes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00