A pesar de contar con un 82% de desaprobacion 

Congreso de la República gastará S/1,084 millones en 2024

Lo que representa un aumento de más de S/204 millones en comparación con el presupuesto asignado para este año.

Lima.- A pesar de contar con un 82% de desaprobación según la última encuesta de Ipsos, el Congreso de la República dispondrá de una partida presupuestal para el próximo año de 1,084'148,285 soles, lo que representa un aumento de más de S/204 millones en comparación con el presupuesto asignado para este año (S/879 millones). Cabe recordar que durante este año, los parlamentarios otorgaron bonos sustanciales amparándose en convenios sindicales y acuerdos de la Mesa Directiva.

De esta suma total, casi el 80% —S/832'148,829— se destinará al pago de personal y obligaciones sociales, mientras que aproximadamente S/97 millones serán asignados a pensiones y otras prestaciones sociales. También se han asignado 99'858,000 soles para bienes y servicios.

A pesar de contar actualmente con 130 miembros, el número de trabajadores del Servicio Parlamentario y de confianza se ha incrementado considerablemente, superando los 3,500.

A lo largo del año, el Legislativo ha aprobado el otorgamiento de hasta tres bonos sin una justificación o sustento técnico significativo. El primero, en abril pasado, bajo la gestión del congresista José Williams Zapata, otorgó a cada parlamentario S/9,900 para contrarrestar las "situaciones coyunturales que se viven en el Perú". Posteriormente, en junio, se dio una bonificación a asesores y personal de confianza, variando entre S/7,200 y S/14,400 según el tiempo laborado. El último bono, aprobado este mes por la Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto, benefició a más de 3,500 trabajadores con S/9,900, del cual también se beneficiaron los parlamentarios alegando un acuerdo sindical. Solo cuatro congresistas han devuelto esta última bonificación: Flor Pablo, Alejandro Muñante, Susel Paredes y Roberto Sánchez.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00