Tierra de nadie

El control de las minas de oro en la región de Pataz está en disputa entre siete bandas

Individuos identificados como sicarios llegaron disfrazados como mineros ilegales y se establecieron en la zona.

Foto: La República

La Libertad.- Durante los últimos cinco años, el distrito de Pataz en La Libertad ha caído bajo el control de bandas criminales, tanto nacionales como extranjeras, que, en colaboración con mineros ilegales, buscan dominar las minas. Este escenario se materializó el pasado sábado en la empresa Poderosa, donde nueve trabajadores perdieron la vida y otros 15 resultaron gravemente heridos debido a la explosión de artefactos explosivos en una de las galerías.

Estos delincuentes son comúnmente conocidos como 'parqueros'. La policía ha identificado la presencia de siete organizaciones criminales que operan de manera impune en Pataz, aunque podría haber más. La primera en ingresar a esta área fue 'La Jauría', una de las redes más violentas de Trujillo.

Los conflictos entre mineros artesanales fueron uno de los motivos que llevó a un grupo de estas bandas a contratarlos como seguridad para proteger sus zonas de exploración mineral. Sin embargo, al percatarse de la rentabilidad del negocio, la banda comenzó a desplazar a los informales y estableció su propia 'empresa'.

Otros grupos, como 'Los Pulpos', 'Los Ochenta', 'Los Malditos de Río Seco' y la banda del 'Gato Coté', también ingresaron, dedicándose a actividades como el sicariato, la extorsión, la minería ilegal, el tráfico de drogas ilícitas y otros delitos agravados.

La pandemia brindó la oportunidad a bandas extranjeras como el 'Tren de Aragua' para extorsionar y robar el oro extraído. A estos se unieron otros grupos como 'La Gota Norteña', una red compuesta por peruanos y venezolanos, que se presume estaría involucrada en la masacre ocurrida en la mina Poderosa.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00