Opiniones

3 reyes vagos

Por Isaac Bigio

Cada 6 de enero se celebra el día de los reyes magos. Debido a que por estas fechas, en 1535, los españoles decidieron crear la futura nueva capital del Perú, es que a esta la bautizaron como "Ciudad de los Reyes".

Con el tiempo, la población local prefirió llamar a nuestra urbe con su nombre original quechua (Lima) y luego hemos perdido la costumbre de conmemorar la fiesta de los reyes (en la cual desde España a Argentina muchos hispanos dan regalos). Hoy, los peruanos hemos adoptado como nuestro el norteamericanizado Papá Noel, a pesar de que este, el polo norte y los renos no aparecen en la Biblia.

En el nuevo testamento no se habla de reyes, ni de magos, ni de que fueran tres. La descripción original era de un número indeterminado de "maguis" (sacerdotes del culto de Zoroastro, la primera religión monoteísta, la cual llegó a ser la preponderante en el antiguo imperio persa que antes dominó al Medio Oriente).

¿Cómo no tenemos 3 reyes magos, porque no creamos un concurso anual para designar a 3 reyes vagos? Aunque Keiko, quien nunca ha trabajado, podría ser siempre la reina vaga, pero ella no ocupa hoy funciones públicas.

Propongo 3 candidatos para recibir tal "honor" y pedirles que dejen sus cargos:

Rafal López. El único alcalde capitalino que ha sido electo con menos votos que los votos por nadie y que llega a su primer año de gestión teniendo el doble de desaprobación que de aprobación. En vez de anular el hambre, el crimen y la corrupción, como prometió, las ha multiplicado un montón. Su única playa artificial que ha creado es malogrando a una piscina existente con arena.

Alejandro Soto. El presidente del Congreso que ha transformado a este en una pensión Soto. Allí sus componentes pueden cambiar de bancada o de posturas como quien pasa de una casa de cita a otra. Gracias a sus leyes, él y otros han evitado estar bajo rejas. Pese a ser este, el parlamento más impopular de nuestra historia sigue hiper-gastando y autorregalándose beneficios, es el que más quiere avasallar al resto de poderes del Estado.

Alberto Otárola. El Premier del único gobierno peruano que llega con un 8% de aprobación en su primer aniversario y también de la presidenta que más ciudadanos suyos ha asesinado en la historia mundial.

¿Cuáles de ellos serían Malhechor, Gastonear y Balear?

Isaac Bigio. Politólogo economista e historiador con grados y postgrados en la London School of Economics & Political Sciences.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fRegional a20152bcJne fe996a39Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671


Más leídas - Isaac Bigio


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00