Confirman 139 funcionarios retenidos

Amotinamientos y Retenciones: Crisis en el Sistema Penitenciario de Ecuador

Guardias Penitenciarios y Personal Administrativo en Riesgo tras Intentos de Traslados de Reclusos.

Ecuador.- En un giro alarmante, 139 funcionarios de prisiones se encuentran retenidos como rehenes en cinco cárceles de Ecuador, sumiendo al sistema penitenciario en una crisis, según confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores.

La situación crítica se desarrolla en las cárceles de Cuenca, Azogues, Napo, Ambato y Latacunga, donde 125 guardias penitenciarios y catorce miembros del personal administrativo han sido tomados como rehenes en un acto de protesta de los reclusos ante los intentos del Gobierno de trasladar a internos a otras prisiones.

Hasta el momento, el SNAI no ha proporcionado detalles sobre el estado de salud de los retenidos, mientras las fuerzas de seguridad, incluyendo la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, trabajan arduamente para lograr la liberación de todo el personal en los centros penitenciarios.

El incidente tiene lugar en un contexto de operativos desplegados en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías 'Fito', un preso vinculado a una de las bandas criminales más peligrosas del país con supuestos nexos con carteles mexicanos, quien aparentemente se fugó el pasado fin de semana.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, señaló que el intento de trasladar a 'Fito' a una prisión de máxima seguridad desencadenó la crisis.

Noboa expresó que el recluso "entraba y salía como Pedro por su casa de la Penitenciaría" en gobiernos anteriores, pero al conocer los planes de reubicación, se evadió.

Noboa aseguró que junto a las Fuerzas Armadas, se están implementando todos los esfuerzos posibles para garantizar la pronta liberación de los rehenes y restaurar la seguridad en las cárceles afectadas.

En días previos, circulaban en redes sociales videos que mostraban a personas vestidas con uniformes penitenciarios leyendo mensajes de los reclusos, quienes pedían al presidente Noboa detener las acciones de control en las cárceles.

Esta escalada de tensiones se suma a la compleja realidad carcelaria de Ecuador, donde diversas bandas criminales han ejercido control interno en diferentes prisiones.

Desde 2020, el país ha sido testigo de más de 450 presos asesinados en masacres relacionadas con enfrentamientos entre grupos rivales, evidenciando la necesidad urgente de reformas en el sistema penitenciario.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00