Ecuador en Estado de Guerra

Decisión Histórica: Ecuador reconoce conflicto armado interno y moviliza Fuerzas Armadas

Medidas Extremas: Daniel Noboa responde a la amenaza terrorista con intervención militar en todo el territorio.

Ecuador.- En una decisión histórica, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió un decreto ejecutivo en el que oficialmente reconoció "la existencia de un conflicto armado interno" en el país, marcando un giro significativo en la respuesta del gobierno frente a la creciente violencia, la penetración del crimen organizado y los actos terroristas que amenazan la seguridad y soberanía del Estado.

La reforma al estado de excepción, que ya estaba en vigor, ahora incorpora disposiciones propias de un conflicto armado interno, reflejando la crítica situación que enfrenta Ecuador.

El documento presidencial destaca que el país se encuentra ante "índices de violencia crecientes" y la presencia del crimen organizado en todos los aspectos de la sociedad, así como actos terroristas que atentan contra la seguridad territorial.

En respuesta a esta realidad, el presidente Noboa dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional", con el objetivo de garantizar la soberanía e integridad territorial frente al crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

La decisión se tomó minutos después de que un grupo de delincuentes fuertemente armados irrumpiera en los estudios de TC Televisión, reteniendo a conductores y empleados durante una transmisión en vivo.

Esta situación crítica evidenció la urgencia de medidas drásticas para restaurar la seguridad y el orden en el país.

El decreto presidencial también identifica como organizaciones terroristas a las principales bandas criminales que operan en Ecuador. Noboa enfatiza que la actual crisis de seguridad no se trata simplemente de una "ola de criminalidad", sino de una amenaza terrorista contra la soberanía estatal.

En este contexto, el presidente decretó la identificación de grupos de crimen organizado transnacional, como las "Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

El artículo 5 del decreto ordena a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, con el objetivo de neutralizar a los grupos identificados.

Esta medida sin precedentes refleja la gravedad de la situación y la determinación del gobierno de Ecuador para enfrentar la amenaza y restablecer la paz en el país. La sociedad espera con expectación cómo se desarrollarán las operaciones militares y qué impacto tendrán en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00