Desarticulación Terrorista

Operación Militar: Ecuador Responde con Firmeza Ante Amenazas, Detiene a Supuestos Terroristas

Coordinación Estratégica: Alcance de las Medidas del Presidente Daniel Noboa para Afrontar Conflictos Internos.

Ecuador.- En una respuesta firme a la creciente violencia y amenazas contra la seguridad en Ecuador, el Ejército ecuatoriano anunció la detención de dos individuos armados, identificados como terroristas, en la frontera con Perú.

La operación militar, llevada a cabo por el Batallón de Infantería "Motorizado N.º 1 Constitución" en la ciudad de Huaquillas, se enmarca en el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 111, suscrito por el presidente Daniel Noboa el martes pasado.

El enfrentamiento entre el personal militar y policial y los presuntos terroristas, que respondieron con disparos de fusil, resultó en la captura de estos individuos.

En posesión de los detenidos, se encontró un arsenal significativo, incluyendo un fusil, dos subfusiles, dos pistolas, un revólver, seis cargadores, 66 cartuchos, cuatro radios tipo Motorola y 64 dosis de marihuana.

El Decreto Ejecutivo 111, que declaró la existencia de un "conflicto armado interno" en Ecuador, facultó a las Fuerzas Armadas para ejecutar acciones militares contra grupos de crimen organizado.

Esta medida presidencial se tomó poco después del asalto de encapuchados armados a un canal de televisión en Guayaquil y en medio de una escalada de tensión en el país.

El martes, Ecuador vivió una jornada de terror con coches incendiados, ataques con explosivos, secuestros de policías y la incertidumbre sobre la situación de los guardias penitenciarios retenidos por reos en las cárceles, sin información oficial hasta el miércoles.

Según el primer balance policial, setenta personas fueron capturadas por los hechos de violencia.

En respuesta a estos eventos, la Fiscalía General del Estado informó que un juez en la provincia de Loja dictó prisión preventiva contra seis personas, acusadas de terrorismo por su presunta participación en explosiones y quema de vehículos en varios puntos de la ciudad.

Asimismo, en la provincia de Tungurahua, se procesará a 15 aprehendidos por presunto terrorismo, quienes habrían intentado ejecutar atentados en los exteriores del centro de rehabilitación social de Ambato, contra policías y guías penitenciarios.

La Fiscalía detalló que los aprehendidos tenían en su poder revólveres, subametralladoras y municiones.

Ecuador se encuentra en estado de excepción por sesenta días, incluyendo un toque de queda nocturno, debido a la serie de incidentes en cárceles desatados el lunes y la "presunta evasión" de José Adolfo Macías, alias "Fito", líder de "Los Choneros", considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos.

Además, se fugó de la cárcel Fabricio Colón Pico, miembro de "Los Lobos", un grupo criminal identificado por Noboa como "terrorista", junto a otras veinte organizaciones delictivas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00