Crítica situación en La Libertad

¡Alerta! Gripe aviar en La Libertad: detectan brote en granja de gallinas

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), aproximadamente 27,000 animales fueron sometidos a sacrificio.

Libertad.- En la región norteña de La Libertad, se ha informado sobre un brote de gripe aviar en una granja de gallinas ponedoras. Las autoridades han debido que implementar medidas extremas debido a la gravedad del virus. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA), este brote ha causado la muerte de 4.000 aves, mientras que el resto del grupo, compuesto por más de 27.000 ejemplares, ha sido sacrificado.

Este incidente ocurre después de una epidemia a nivel nacional en el año 2023, que afectó la disponibilidad de productos avícolas y provocó un aumento en los precios del pollo y los huevos. Durante ese período, las autoridades sanitarias informaron que más de 500.000 aves y 9.000 lobos marinos perdieron la vida a causa de la gripe aviar.

Impacto de la gripe aviar en Perú

El Gobierno del Perú ha tomado la decisión de declarar una emergencia sanitaria a nivel nacional debido a la preocupante situación provocada por la influenza aviar, extendiéndola hasta marzo de 2024. Esta medida responde a la migración de miles de aves desde Norteamérica hacia el territorio peruano. En respuesta a esta situación, se ha puesto en marcha un protocolo de vigilancia conjunta entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), con un enfoque especial en la salud de los animales acuáticos y silvestres.

A pesar de los esfuerzos realizados, hasta diciembre de 2023, las autoridades competentes, entre ellas el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernarp), han registrado la muerte de 61.000 aves y 1.000 mamíferos, así como 277.000 aves y 7.000 mamíferos, respectivamente. Estos números ponen de manifiesto la gravedad de la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Recomendaciones del Minsa para Enfrentar la Emergencia por Gripe Aviar

*Para prevenir la propagación del virus de la gripe aviar, el Ministerio de Salud (Minsa) aconseja a la población evitar el contacto con aves muertas, enfermas o moribundas, ya que el virus es altamente contagioso, especialmente para aves de corral o mascotas. 

*Si alguien encuentra un ave en estas condiciones, es crucial que lo reporte a las autoridades pertinentes, como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) o el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

*Además, aquellos que hayan estado expuestos a aves afectadas por el virus deben estar alerta a posibles síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de los ojos y dificultad para respirar.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00