Descubrimiento histórico

En el sur de Ayacucho encuentran el primer nido de cóndores

Un hito científico en la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille.

Ayacucho.- En la Reserva Nacional Pampa Galeras Barbara D'Achille, ubicada en la provincia de Lucanas, región de Ayacucho, se ha realizado un descubrimiento científico significativo: el hallazgo de un nido de cóndor andino. Este descubrimiento, según Víctor Gamarra Toledo, biólogo investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, marca la primera vez que se encuentra un nido de esta ave en el sur de Ayacucho.

Gamarra Toledo explicó que, en los últimos 40 años, solo se han reportado otros dos nidos con características similares en el Perú, ambos ubicados en la Reserva Nacional Illescas, en la costa norte del país, en Piura.

El biólogo mencionó que, en diciembre de 2023, él y su equipo de investigadores del museo llevaron a cabo una expedición que duró un mes. Durante esta expedición, pudieron desplazarse por el corredor biológico natural que va desde Pampa Galeras hasta la Reserva Nacional San Fernando, en Ica. Esta área natural sirve como un puente entre la zona andina y la costa.

El propósito de esta labor era ubicar cóndores para equiparlos con radiotransmisores como parte de un estudio de investigación destinado a seguir el movimiento de estas especies.

Además, señaló que durante la expedición también exploraron las áreas donde los cóndores podrían descansar durante la noche, luego de llegar a una comunidad campesina ubicada a 2800 metros de altura, cuyos habitantes les proporcionaron información sobre la ubicación del nido.

“En medio de una pared de roca se pudo observar a un cóndor alimentando a su pequeña cría; el polluelo aún tenía sus plumas gris oscuras. Se le notaba indefenso, dependiente de sus padres, como ocurre con esta especie que vive, por lo menos, durante un año y medio al cuidado de sus progenitores”, señaló

Además, señaló que el descubrimiento de este nido proporcionará una cantidad considerable de información sobre el proceso de crianza de los cóndores, así como datos relevantes sobre la biología reproductiva de la pareja y sobre la conservación de la especie.

Actualmente, el monitoreo se lleva a cabo con la colaboración de los habitantes locales, quienes participan activamente en todo el proceso, destacó.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00