Alarmante aumento de casos

Gerente Regional de Salud informa sobre situación crítica: 569 casos y una víctima fatal por dengue en Lambayeque

Autoridades presentan Plan Anual para la prevención y control del dengue, instando a la colaboración de la comunidad.

Chiclayo / Lambayeque.- En lo que va del año, la región Lambayeque enfrenta una preocupante situación de salud, con un total de 569 casos de dengue transmitido por el vector Aedes Aegypti y lamentablemente, un fallecimiento a consecuencia de esta enfermedad.

La grave noticia fue comunicada por la gerente regional de Salud de Lambayeque, Jéssica Antón de La Cruz, durante una reunión de trabajo con su equipo técnico multidisciplinario.

La autoridad de salud, Jéssica Antón de La Cruz, destacó la urgencia de consolidar el Plan Anual para la prevención y control del dengue en la región. La aplicación de este plan tiene como objetivo fortalecer las acciones destinadas a prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad que afecta a 36 de los 38 distritos de Lambayeque.

Las localidades más afectadas, según la tasa de incidencia, son Oyotún, Zaña, Cayaltí, Pátapo, Ferreñafe, Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Íllimo, Jayanca, Mochumí y Túcume.

Antón De la Cruz recordó que durante el año 2023 se registraron brotes de dengue en 36 distritos, acumulando un total de 38,947 casos y 157 defunciones.

La gravedad de la situación requiere una acción coordinada entre la Gerencia Regional de Salud, el Gobierno Regional, los gobiernos locales, hospitales, centros de salud, micro redes y entidades como el Minsa, EsSalud, Sanidad PNP, y las Fuerzas Armadas.

En el marco del Plan Anual, se plantea el fortalecimiento de habilidades y competencias en el diagnóstico clínico y manejo del dengue, reuniones virtuales y presenciales con profesionales de la salud, seguimiento constante para garantizar un adecuado flujo de atención, monitoreo de actividades programadas de vigilancia epidemiológica, y actualización de salas situacionales en todos los establecimientos de salud.

La autoridad regional informó que cuentan con 9 UVICLIN y 7 unidades febriles, facilitando la atención descentralizada y oportuna de pacientes con síntomas de dengue.

Haciendo un llamado a la población, especialmente a las familias en sectores de riesgo, se recomienda eliminar inservibles que podrían convertirse en criaderos del vector, así como realizar limpieza adecuada de recipientes de almacenamiento de agua.

Finalmente, la gerente regional de Salud hizo un urgente llamado a la prevención, recordando a la población que, ante síntomas como fiebre, malestar general y sarpullido, es crucial acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, evitando la automedicación.

Destacó que el diagnóstico y tratamiento son completamente gratuitos, subrayando la importancia de actuar de manera rápida y responsable frente al aumento de casos de dengue en la región Lambayeque.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00