Fenómeno natural

Huancavelica: huaico obliga a pobladores de Lamarí dejar sus viviendas dañadas

Las familias damnificadas tuvieron que pasar la noche en un centro educativo.

Huancavelica.- Las 15 viviendas que conforman el anexo de Lamarí del distrito de Santiago de Quirahuará, en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, han sido afectadas por un huaico que cayó la tarde del último domingo.

Las familias del lejano anexo de Lamarí han sido víctimas de un huaico producto de las intensas lluvias y el incremento del caudal del río del mismo nombre.

El fenómeno natural ocurrió a rededor de las 16 horas y los pobladores tuvieron que dejar sus viviendas para ponerse a buen recaudo, luego de rescatar algunas pertenencias y animales.

El pasado 8 de febrero se registró otro huaico que también causó daños en las viviendas; sin embargo, el que se produjo ayer arrasó con todas las viviendas que quedaron inhabitables.

Durante la noche, las familias damnificadas han pernoctado en el interior de un centro educativo, y solicitan ayuda a las autoridades para que sean reubicadas, porque la zona no es segura, y no se pueden desplazar por las vías bloqueadas por la avalancha de lodo.

También piden apoyo con carpas porque no tienen donde cobijarse y alimentos de primera necesidad, mientras se realicen acciones para atender la emergencia.

A través de una comunicación telefónica, un comunero manifestó que están muy preocupados por la situación, ya que es el segundo huaico que afectó a todas las familias.

"Queremos el apoyo para salir a otro lugar más seguro. Hemos salido a una escuela. Necesitamos alimentos y carpas", refirió Pedro chaico Jáuregui.

Se requiere maquinaria pesada para habilitar las vías de: Quieahuara, Ocoyo y Querco.

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la provincia de Huaytará y otras cinco provincias se encuentran en alerta naranja, ante el pronóstico de lluvias, granizo y nieve.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00