Celebración Cultural en Mórrope

Mórrope Inicia Festividades por su 203 Aniversario con la Elección de la Doncella

Daniela Alexandra Estrada Troyes liderará las celebraciones culturales en el marco del 203 aniversario de Mórrope, región Lambayeque.





Morrópe / Chiclayo.- La joven Daniela Alexandra Estrada Troyes, de 16 años, ha sido seleccionada como la Iñikuk (doncella) 2024 en un festín cultural que destacó la riqueza y diversidad de la cultura mochica en Mórrope.

Entre nueve talentosas candidatas, Daniela se destacó por su participación en diversas categorías, desde expresiones en el idioma muchik hasta mensajes de empoderamiento para la mujer, incluyendo un desfile de vestimenta reciclada inspirada en motivos mochicas.

Las festividades para conmemorar el 203 aniversario de creación política de Mórrope ya han comenzado con un variado programa que abarca actividades culturales, artísticas, deportivas, gastronómicas y recreativas.

La alcaldesa distrital de Mórrope, Janet Morales Pasache, anticipa la llegada de alrededor de 10,000 visitantes.

Programa de Actividades:

- Concurso de Dibujo y Pintura: Bajo la temática "Mórrope, cultura viva y tradición", en el parque principal del distrito.
- Campeonato de Fútbol Masculino: Participación interinstitucional en el II campeonato.
- Eventos Infantiles: Show para los niños morropanos y el II Concurso de Disfraces con material de reciclaje.
- Jornada de Limpieza: En colaboración con la asociación Sembradores del Futuro.
- Festival Gastronómico Muchik: Destacando la competencia en tejido de telar de cintura y la preparación del mejor plato típico de Mórrope.
- Feria Laboral y de Formalización: Brindando servicios de asesoría para búsqueda de empleo, bolsa de trabajo, certificado único laboral, entre otros.

Día Central - 12 de febrero:

La jornada central iniciará con la quema de 21 camaretazos y el ingreso de la banda de músicos San Pablo de Mórrope a las 06:00 horas en el parque del distrito.

Se izará el pabellón nacional, seguido de la misa y tedeum, sesión solemne, y el encuentro intercultural "Una región, 3 culturas originarias". La celebración concluirá con un almuerzo de confraternidad abierto a toda la población.

La Municipalidad Distrital de Mórrope ha distribuido llaveros tejidos en algodón nativo, confeccionados por las talentosas artesanas morropanas, como parte de las actividades conmemorativas.

La elección de Daniela Alexandra Estrada Troyes como Iñikuk añade un toque especial a estas festividades que resaltan la rica herencia cultural y tradiciones de Mórrope.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00