¡Ola de Calor en Lambayeque Despierta Alerta!

Temperaturas Extremas Superan los 30 °C en Región Lambayeque

Analista Meteorológico Advierte sobre Aumento de Temperaturas y Brinda Recomendaciones.

Chiclayo / Lambayeque.- En un escenario climático preocupante, diversas localidades de la región Lambayeque, incluyendo Olmos, Motupe, Jayanca, Cayaltí, Nueva Arica, y Oyotún, experimentan altas temperaturas que sobrepasan los 30 grados Celsius (°C), según informó hoy Joel Alania, analista del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología descentralizado. Hace tan solo dos semanas, Olmos reportó una temperatura extrema de hasta 37 °C.

El pronóstico indica que la ciudad de Chiclayo, la capital regional, podría registrar temperaturas de hasta 33 °C en los próximos días. Alania destacó que, normalmente, los meses con altas temperaturas son febrero y marzo, y en esta ocasión, se están experimentando temperaturas entre 30 y 32 °C en la costa, frente al mar, con la posibilidad de un aumento adicional en las próximas semanas.

En distritos como Motupe y Olmos, así como en el centro poblado Pasabar, las temperaturas rondan entre 33 y 35 °C y se espera la ocurrencia puntual de temperaturas aún más elevadas, señaló el meteorólogo. Además, informó sobre una persistente ola de calor en el distrito de Reque, con temperaturas altas durante seis días consecutivos.

Medidas Preventivas para Enfrentar la Ola de Calor

El sector Salud de Lambayeque ha emitido una exhortación a la población para que adopte medidas de prevención y contrarreste los efectos del golpe de calor que se está manifestando en esta época del año. Este trastorno, derivado del aumento de la temperatura corporal debido a la exposición prolongada al sol o la realización de ejercicios en ambientes calurosos, puede afectar la salud, especialmente en niños y ancianos.

Se aconseja beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed, evitando el consumo de bebidas alcohólicas, café, té o cola.

En caso de condiciones climáticas intensas, se recomienda permanecer en lugares frescos o bajo sombra, así como pasar al menos dos horas en ambientes climatizados y tomar duchas o baños frescos.

En hogares, se sugiere bajar persianas o correr cortinas para evitar la entrada directa del sol, no abrir ventanas en horas de alta temperatura exterior y evitar el uso de máquinas y aparatos que generen calor en las horas más calurosas.

Joel Alania subrayó la importancia de estar alerta a los síntomas del golpe de calor, como sed intensa, sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 °C (medida en la axila), sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos, desmayos, agotamiento, entre otros.

Para los bebés, se recomienda prestar especial atención a la irritación de la piel por el sudor en áreas como el cuello, pecho, axilas y pliegues del codo, así como a la irritabilidad evidenciada a través del llanto inconsolable.

Ante esta situación, la comunidad lambayecana se encuentra en alerta, y las autoridades exhortan a la población a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud en medio de estas condiciones climáticas adversas.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00