Semana Santa

Ayacucho: más de 40,000 visitantes apreciarán mural de Juegos Bolivarianos

Mural interactivo se ubica en los exteriores de la residencia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Ayacucho.- En el contexto de la Semana de Santa en Ayacucho, más de 40,000 visitantes tendrán la oportunidad de interactuar con el primer mural de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, con motivo de fomentar la identidad y pertenencia de los ayacuchanos, así como de todos los turistas que lleguen a la ciudad capital del arte popular y de la artesanía del Perú.

El último viernes se develó dicho mural interactivo, ubicado en los exteriores de la residencia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que muestra lo mejor del arte ayacuchano a los habitantes y turistas. 

Esta intervención artística se sitúa en un punto estratégico de la ciudad de Huamanga donde concurren diariamente más de 10 mil personas. El primer mural de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 está compuesto por tres piezas artísticas. 

En la primera se muestran disciplinas deportivas como frontón, básquet 3x3, skateboarding, pesas, billar, futsal, bochas, ajedrez y teqball. En la segunda, a través de un retablo ayacuchano, se observan deportes como ciclismo, atletismo, gimnasia aeróbica, fisicoculturismo, remoergómetro, así como deportes de combate. El tercer mural está dirigido para los niños que levantarán simbólicamente la bandera de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 y nuestra bicolor, destacó Ángel Cazorla Ortega, muralista ayacuchano.

Buscamos que los tres murales interactúen con las personas de todas las edades. Es importante entender que los Juegos Bolivarianos en Ayacucho es una gran oportunidad para el deporte, para mostrar que podemos destacar en diversos ámbitos, para entender la importancia de transmitir nuestra cultura, identidad, legado, artesanía y toda la cultura a través de las calles”, sostuvo el artista.

En este importante acontecimiento estuvieron presentes el señor Juan Escriba Palomino, subgerente de la Subgerencia de Juventud, Educación y Deporte de la Municipalidad Provincial de Huamanga, profesor Rudy Anyosa, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Jean Franco Rosales Ruiz, representante del Proyecto Especial Legado; los embajadores de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, Silvestre Ataucusi, dueño y gerente del Museo Casa del Retablo; Gustavo Ramírez, director de arte, ganador del Grammy Latino.

También Renata Flores, cantante ayacuchana y una de las 100 latinas más influyentes en el mundo; Nieves Ramírez, top 5 a nivel mundial en kickboxing; la ingeniera Lizet Tomaylla Berrocal en representación del Aníbal Prado, emprendedor ayacuchano; y Ángel Cazorla, muralista ayacuchano, entre otras autoridades del departamento de Ayacucho.

Durante la ceremonia protocolar, Anyosa, en representación del rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Antonio Jerí Chávez, comentó que “este importante mural será testigo permanente de recordarnos la Batalla de Ayacucho que cambió la historia de todo un continente, debemos entender la importancia histórica de toda la región”.

Como aporte a la cultura y el deporte, Prado contribuyó en la realización de esta gran iniciativa artística. Ante ello, Tomaylla Berrocal manifestó: “todos los emprendedores deberíamos apoyar estas actividades que son importantes y dan impulso al deporte y al arte. Todos somos Ayacucho, seamos libres, seamos emprendedores”.

Jean Franco Rosales Ruiz, del Proyecto Especial Legado, mencionó que se trata de un hito importante para los Juegos Bolivarianos, no tan solo para el deporte sino también para la cultura y lo que transmite para la sociedad y en la región de Ayacucho. Debemos ser conscientes de la importancia del trabajo de Ángel Cazorla y de la labor de Legado que el arte y el deporte deben dejar con los Juegos Bolivarianos. ¡Sigamos haciendo historia!”.

Juan Escriba Palomino, representante de la Municipalidad Provincial de Huamanga precisó: “es un sueño integrar tantas instituciones con el deporte, este bicentenario dejará huella, es una gran oportunidad para Ayacucho, ya que nos podrán recordar las próximas generaciones. Los Juegos Bolivarianos es de todos y el 29 de noviembre esperamos a los 9 países, los deportes, disciplinas y los escenarios deportivos”.

Hay que recordar que del 29 de noviembre al 9 de diciembre, la ciudad de Ayacucho será sede de esta competencia multideportiva internacional que conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Batalla de Ayacucho.

Sobre el Proyecto Especial Legado

El Proyecto Especial Legado tiene la función de organizar y ejecutar los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024 buscando reconocer al Perú como un referente organizador de grandes eventos deportivos internacionales.

En este certamen deportivo internacional participarán nueve delegaciones entre países integrantes e invitados por la ODEBO: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador, República Dominicana y Perú.

Los juegos están bajo la organización del Proyecto Especial Legado, cuyo director ejecutivo es el judoca olímpico Carlos Zegarra Presser, y permitirán mejoras en lo deportivo, social, económico, infraestructura y de gestión para la niñez, juventud y población ayacuchana en general.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fEscape 42989b8bSaludable 5fa274c9


Más leídas - Ayacucho


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00