Minsa

Dengue es una enfermedad viral y no requiere uso de antibióticos como ivermectina

No existe evidencia científica que respalde la efectividad de la ivermectina, remarca.

Lima.- El dengue es una enfermedad viral que no requiere del uso de antibiótico, remarcó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) ante la información que circula sobre el uso de ivermectina para tratar a los pacientes afectados.

A través de un comunicado, el portafolio precisa que no existe evidencia científica que respalde la efectividad de la ivermectina —un antiparasitario de amplio espectro—para el manejo de casos de dengue.

También menciona que se hace uso de la Guía de Práctica Clínica para la Atención de Casos de Dengue en el Perú, aprobado con la Resolución Ministerial 071-2017-Minsa, y la Guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no recomiendan el uso de antinflamatorios, corticoides, ácido acetilsalicílico, metamizol, diclofenaco, naproxeno e ibuprofeno, así como antibióticos y anticoagulantes orales.

El Minsa subraya que como ente rector se garantizan las investigaciones a escala nacional y ante la detección de prácticas sin evidencias científicas que pongan en riesgo la vida del ciudadano y la integridad de la profesión médica se iniciarán las acciones legales en el contexto de los delitos contra la salud pública, tipificados en los artículos 290 y 291 del Código Penal.

El Minsa insta a la población a no automedicarse y estar alerta a los síntomas del dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular.

Asimismo, es importante buscar atención médica inmediata en caso de presentar signos de alarma como dolor abdominal intenso o sangrado. Es fundamental actuar con prontitud para prevenir la propagación de esta enfermedad. Para más información puede acceder a https://www.gob.pe/contraeldengue.

Fuente: Andina

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00