Dengue

Inspeccionan 11,000 viviendas con control larvario en Villa María del Triunfo

Se cuenta con un batallón de 560 inspectores y el involucramiento de los Agentes Comunitarios de Salud.

Villa María del Triunfo.- Con la finalidad de eliminar los huevos, larvas y pupas del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor de la enfermedad del dengue, un batallón de 560 inspectores pertenecientes a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur iniciaron las acciones de control larvario en 11,000 viviendas del sector José Gálvez, del distrito de Villa María del Triunfo, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde se almacena agua. Este método está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública.

Durante la actividad los inspectores de salud enseñan a la ciudadanía a identificar y eliminar los potenciales criaderos de zancudos; lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; entre otras acciones preventivas.

Además, el Minsa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y el involucramiento los Agentes Comunitarios de Salud (ACS) y personal de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, promueven la práctica de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el dengue”, que permite una identificación de los criaderos de zancudos en el interior de las viviendas. 

La Diris Lima Sur viene fortaleciendo las acciones de control larvario y fumigación en los asentamientos humanos de Villa Mercedes, 15 de noviembre, Rafael Chacón, Los Bosques, San Rafael, Los Ángeles, entre otros. 

En su participación la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, hizo un llamado a la ciudadanía en permitir el ingreso del inspector de salud durante las actividades planificadas que promueve el sector y que tienen como fin evitar el registro de pacientes afectados por la enfermedad del dengue.

“En cumplimiento a las indicaciones dadas por el ministro de Salud, César Vásquez, estamos fortaleciendo las acciones preventivas en nuestra jurisdicción; pero esta lucha es en equipo y la ciudadanía juega un rol muy importante, permitiendo el ingreso del personal lograremos garantizar el cuidado de todos los integrantes de la familia”, precisó. 

Recomendaciones 

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones; mientras que, los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa exhorta a no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

Fuente: Andina

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bFamilia e0a9160dPagina c29a18dbJne fe996a39Punto ec62ee0fVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bc



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00