Gobierno

Profunda desaprobación hacia los tres poderes del Estado en el Perú, según encuesta de Imasen

El Gobierno es rechazado por el 89,4% de los ciudadanos, el Congreso por el 90,8% y el Poder Judicial registra una desaprobación del 88%.

Lima.- Una reciente encuesta de Imasen revela una profunda desaprobación hacia los tres poderes del Estado en el Perú. El Gobierno es rechazado por el 89,4% de los ciudadanos, el Congreso por el 90,8% y el Poder Judicial registra una desaprobación del 88%. Esta crisis de legitimidad parece ser generalizada a nivel nacional, tanto en zonas rurales como urbanas. Según Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen, existe una sensación de que el país está a la deriva entre los ciudadanos.

El estudio muestra que el 85,4% de los peruanos no aprueba a ningún poder del Estado. En 13 regiones del país, este rechazo supera dicho promedio, entre ellas Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Tumbes y Ucayali. Asimismo, en al menos seis regiones, el nivel de aprobación al trabajo del Legislativo equivale a 0,0%, evidenciando una crisis de representación.

Peñaflor destaca que esta situación refleja la gran distancia existente entre los representados y sus representantes. Se cuestiona el propósito de medir la popularidad, ya que esta refleja la legitimidad de los poderes. En este contexto, tanto el Congreso como el Ejecutivo han perdido esa legitimidad, mientras que el Poder Judicial no ha logrado ganarla, dejando a los ciudadanos con la sensación de que no se les ofrece justicia.

Aunque en el pasado ha habido presidentes con bajos niveles de popularidad, como Alejandro Toledo, quien llegó a tener un respaldo que no superaba el 8%, Peñaflor señala que incluso en esas circunstancias había figuras políticas en el Gobierno que mantenían cierto apoyo. Sin embargo, en la actualidad, esa situación no se presenta, lo que evidencia una crisis política sin precedentes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00