Infantes en peligro

Alarmante aumento de la desnutrición infantil y la anemia en La Libertad

Autoridades regionales convocan a medidas urgentes para reforzar la lucha contra la anemia y desnutrición que afectan principalmente a los niños más vulnerables.

La Libertad.- En la región La Libertad, un preocupante 38.8 % de los niños menores de 35 meses de edad sufre de desnutrición infantil, según revela un estudio de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizado en el 2023, marcando un aumento significativo en comparación con los cinco años anteriores.

Este problema se agrava con el incremento del 2.7 % de anemia entre el 2022 (36.1 %) y el 2023, superando el promedio nacional del 1.3 %. 

En respuesta a esta alarmante situación, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Ever Cadenillas, convocó a funcionarios de las gerencias regionales pertinentes para discutir acciones prioritarias que fortalezcan el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

Este plan abarca la provisión de servicios relacionados con la prevención y control de la anemia, la mejora del régimen alimentario, la administración de suplementos y la fortificación de alimentos en poblaciones vulnerables sin acceso adecuado a servicios de salud y educación.

Cadenillas enfatizó la necesidad de que el combate contra la anemia sea una verdadera prioridad y no solo una declaración sobre el papel, instando a las autoridades pertinentes a realizar sus mayores esfuerzos para reducir los elevados niveles de esta enfermedad en la población infantil.

Durante la reunión, se acordó gestionar un presupuesto especial ante el gobernador regional César Acuña Peralta para fortalecer las acciones de control y tratamiento de la anemia en La Libertad, centrándose especialmente en gestantes y niños menores de 3 años.

Además, la Gerencia de Educación implementará iniciativas como los Quioscos Saludables para promover hábitos alimenticios adecuados, y se llevarán a cabo actividades de sensibilización dirigidas a padres, alumnos y docentes para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones sobre alimentación saludable en las escuelas.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00