Situación de emergencia

Asesinato del alcalde José Sánchez agudiza crisis de seguridad en Ecuador

Este crimen se suma al de Brigitte García, otra alcaldesa, ocurrido recientemente

Ecuador.- En el país, otro alcalde, José Sánchez, fue víctima de un asesinato este miércoles, sumándose a la violencia que ha sacudido al país. El presidente, Daniel Noboa, ha declarado un "conflicto armado interno" contra las bandas del crimen organizado, señaladas como las principales responsables de esta ola de violencia. Sánchez, alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay, fue confirmado como la víctima por el prefecto provincial, Jota Lloret Valdivieso, a través de redes sociales. Este último expresó su pesar y exigió a las autoridades que encuentren a los responsables de este crimen.

"Entre sollozos e impotencia funcionarios municipales me acaban de corroborar el asesinato a sangre fría del compañero alcalde del cantón Camilo Ponce Enríquez", anunció Lloret Valdivieso.

Según informes locales, en el ataque contra Sánchez, perpetrado por presuntos sicarios, también perdieron la vida otras dos personas, aunque esto aún no ha sido oficialmente confirmado por las autoridades. Sánchez había denunciado un presunto atentado contra su domicilio en octubre de 2023, lo que sugiere un contexto de amenazas previas. El municipio de Camilo Ponce Enríquez enfrentaba problemas de minería ilegal, un tema sobre el que el alcalde había prometido tomar medidas.

El asesinato de Sánchez se suma al de Brigitte García, alcaldesa de San Vicente, ocurrido hace apenas tres semanas. Ambos crímenes destacan la vulnerabilidad de las autoridades locales en Ecuador. El país se encuentra inmerso en un conflicto armado interno desde el inicio del año, con el presidente Noboa considerando a veintidós bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

Estas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico pero también a actividades como la minería ilegal y la extorsión, han contribuido a una ola de violencia sin precedentes, con una alta tasa de homicidios. Este nuevo ataque se produce justo antes de un referéndum convocado por el presidente Noboa para abordar reformas en seguridad y otras áreas, en un intento por contener la creciente violencia y fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00