Belleza artificial

Conservación y recarga de la laguna Huacachina

Las autoridades de la región de Ica, están comprometidas con la preservación de la laguna Huacachina, implementando medidas de monitoreo y recarga artificial

Ica.- La gerenta regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, Ángeles Munares Yauri, informó que se monitorea periódicamente el nivel de agua de la laguna Huacachina con un limnímetro.

Ante la advertencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú (Ingemmet) sobre un posible descenso en el nivel del agua, Munares Yauri aseguró que no ha habido tal descenso y que se verifica constantemente el espejo de agua.

Según Munares Yauri, desde hace varios años se abastece la laguna con agua de pozo, lo que ha contribuido a mantener su nivel. De hecho, el nivel del agua en la laguna ha aumentado en 15 centímetros y su área se ha expandido en 1.5 metros, gracias a la recarga artificial que se realiza mensualmente con 15,000 metros cúbicos de agua.

La funcionaria destacó que, al asumir la gestión, se observó que la laguna tenía un nivel de agua más bajo, cerca de metro y medio menos que el nivel actual. Además, mencionó que la presencia de aves como la garza blanca, la polla de agua y la garza huaco en Huacachina es común, siendo esta última ya residente del lugar.

Por otro lado, Munares Yauri hizo un llamado a los visitantes para que eviten llevar sus mascotas  a la laguna, con el fin de preservar el ambiente y el hábitat natural de las aves que allí habitan.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00