¡Atención!

Cuidado con el 'Wangiri', la estafa de la llamada perdida que te puede costar caro

¿Sabía que las supuestas "llamadas perdidas" que recibe a su celular pueden ser parte de una modalidad de estafa denominada “estafa del wangiri”?

Lima.- Desde 2019, en Perú se ha propagado la "estafa del Wangiri", una modalidad de fraude telefónico donde las personas reciben llamadas perdidas con números desconocidos o códigos internacionales. Al devolver la llamada, los estafadores buscan cobrar por el tiempo en línea. Es importante estar alerta ante este tipo de situaciones para evitar ser víctima de esta estafa.

El abogado Erick Iriarte, especialista en delitos informáticos, aclara que el término "wangiri" proviene de la palabra en inglés "one ring", que significa "una llamada". Estos delincuentes cibernéticos emplean un sistema para realizar llamadas masivas a miles de usuarios al mismo tiempo, a veces utilizando códigos internacionales o comerciales que pueden incurrir en costos adicionales. El experto también describe las variantes más comunes utilizadas en este tipo de estafas.

“El negocio está en la devolución de la llamada, más que en la llamada y que corte, es que alguien cree (que es una llamada normal). Otra segunda fase o submodalidad es que hagan un call back; es decir, que te llamen para que tú pagues la llamada, con lo cual genera sobre todo un gasto de dinero sobre tu cuenta y al final puede ser que la llamada sea inocua o que tengan un par de minutos, aunque te tengan 5 segundos no te cobran por segundos, te cobran por minuto y así ganaron la llamada entera y pueden tener acceso a recursos”, menciono Erick Iriarte.

Roger Menéndez, especialista en ciberseguridad del Instituto Tecsup, revela que existen sistemas empleados por ciberdelincuentes capaces de realizar entre 200 mil y 300 mil llamadas por segundo. Estos sistemas han demostrado que del total de llamadas realizadas, aproximadamente entre el 10% y el 15% de las víctimas devuelven la llamada telefónica.

“Hay veces que este recargo puede ser pequeño, entre comillas, de uno, dos, tres dólares, no le tomamos importancia y no lo denunciamos, lo tomamos como una experiencia quizá, pero esto en masa y a la larga estos ciberdelincuentes son beneficiados con miles y miles de dólares”. “Estos sistemas están siendo más sofisticados, se están alimentando de tecnologías disruptivas a través de bots que intentan hablar para que mantengas la llamada y mientras más tiempo te mantengan en la llamada se van a ver mayormente beneficiados”, indicó Roger Menéndez.

No devolver nunca las llamadas

Durante el año 2021, Perú ocupó el segundo lugar en el ranking de países más afectados por las llamadas no deseadas, según un informe de Truecaller Insights, se estima que cada peruano recibía un promedio de 18 llamadas de spam al mes. Además, desde enero de 2020 hasta diciembre de 2023, el Indecopi impuso un total de 78 sanciones a 53 proveedores por realizar comunicaciones sin consentimiento, sumando más de 5 millones 392 mil soles en multas.

Sin embargo, los expertos advierten que los ciberdelincuentes emplean técnicas tecnológicas para ocultar los números de teléfono con códigos internacionales, dificultando su detección. En ausencia de una entidad oficial a la que presentar el caso, puede resultar difícil registrar una denuncia formal. El abogado especializado en temas digitales, Oscar Montezuma, ofrece las siguientes recomendaciones para evitar caer en esta estafa.

"Yo diría no devolver nunca las llamadas a números que no reconozcamos, que no sean de nuestra libreta de contactos, sobre todo si aparecen provenientes del extranjero, este tema me parece que es importante. Es importante también chequear el plan que uno tiene de llamadas internacionales, acá hay que mirar porque a veces uno no es consciente de cuál es el plan que uno tiene con su operador telefónico, y si también podemos bloquear este tipo de llamadas y también revisar los consumos que hagamos, porque ese es otro tema importante: a veces uno sólo paga su mensualidad y no revisa. Hay cargos ahí que no corresponden y que se podrían reclamar", precisó Oscar Montezuma.

Responder llamadas de números desconocidos puede exponernos a otros tipos de delitos, como la suplantación de identidad y el phishing. Es importante ser reservado con nuestra información personal. Debemos tener en cuenta que en la estafa del "Wangiri", una simple llamada puede resultar costosa.

 

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00