Demanda

Dayanita inició proceso legal para que Reniec reconozca su nueva identidad en el DNI

La artista espera que su identidad sea reconocida en su documento oficial que posee como peruana.

Lima.- Dayanita, la popular comediante y una de las figuras destacadas del programa humorístico 'JB en ATV', se encuentra ahora ante un importante desafío legal. En una entrevista reciente para un programa de redes sociales, reveló su decisión de iniciar un proceso judicial para cambiar su nombre en el Documento Nacional de Identidad (DNI). La talentosa artista, reconocida por su carisma, está buscando que se le reconozca legalmente por su identidad femenina ante el Reniec.

¿Qué dijo Dayanita sobre su juicio con el Reniec?

Dayanita, quien forma parte del elenco de 'La casa de la comedia', resaltó la relevancia de este paso legal no solo para su propia vida, sino también para la comunidad trans en Perú. El cambio de nombre y género en documentos oficiales es algo que anhela, ya que busca ser reconocida con la identidad con la que se identifica. Según sus declaraciones, ahora figurará como Dayana Milagros Sifuentes Arana.

"En el DNI me encuentras como Max Orlando. Eso todo el mundo lo sabe y no me da vergüenza. Pero igual estoy en un juicio para cambiar mi nombre. En mi nuevo DNI voy a salir como Dayana Milagros y con la 'F', de sexo femenino (...). Estoy en pleno juicio, exigiendo el cambio de nombre y sexo. Es un proceso largo que hacen todas las chicas trans. Yo desde los 12 años llevo mi transición más continua, ya estoy en pleno proceso de juicio", manifestó.

¿Qué dijo Naamin Timoyco sobre juicio de Dayanita?

Naamin Timoyco expresó su total respaldo y admiración por la valiente decisión de Dayanita de afrontar este desafío legal. Además, manifestó su disposición para ofrecerle consejos si la actriz cómica así lo requiere. Vale la pena recordar que Naamin fue la primera mujer trans en Perú en obtener el reconocimiento oficial de su identidad en su DNI.

“Me parece una maravilla lo que está haciendo, me parece un gran avance y me imagino que un gran alivio para ella, que es una chica sencilla y emprendedora (...). Yo creo que si ella necesita un consejo, aquí estoy como una hermana mayor, una buena amiga. Como te repito, es una chica que está saliendo adelante, por su talento y su carisma”, precisó.

¿Qué figuras públicas fueron reconocidas con su nueva identidad en sus DNI?

Si Dayanita logra que el Reniec reconozca su identidad en su DNI, se convertiría en la tercera persona en lograrlo en nuestro país. Este proceso ya lo han completado Naamin Timoyco y Dayana Valenzuela, ambas integrantes de la comunidad LGBTIQ+.

"Es sencillo, tiene que someterse a una reasignación de sexo para que pueda solicitar que en su DNI salga 'F', y se elimine la palabra masculino. Yo pienso que tienen que darle de todas maneras su documento", indicó Timoyco.

 

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00