Sucesos históricos

El fatídico secuestro del vuelo colombiano 601 ahora presente en Netflix

Netflix estrenará este 20 de abril, una mini serie que contará lo sucedido durante el secuestro más largo de la historia del vuelo 601 en Colombia de 1973.

Barcelona.- El miércoles 10 de abril marca un hito para el periodista italiano Massimo Di Ricco, ya que Netflix estrenó "Secuestro del vuelo 601", una miniserie de seis episodios inspirada en su libro "Los condenados del aire".

Este proyecto comenzó a tomar forma en 2010, cuando Di Ricco llegó por primera vez a América del Sur y quedó impactado por la singular historia de los secuestros aéreos en Colombia. Aunque inicialmente se había interesado en los secuestros de aviones en Medio Oriente, fue su investigación sobre la inmigración árabe en Barranquilla lo que lo llevó a descubrir la rica historia de los aeropiratas en la región.

Revisando miles de casos de secuestros aéreos en las décadas de 1960 y 1970, Di Ricco destacó el nivel relativamente bajo de violencia utilizado por los aeropiratas en América Latina en comparación con otros lugares del mundo.

Este fenómeno se atribuyó en parte a la poca intervención de las autoridades y a la permisividad de los pilotos, lo que creó la percepción entre los pasajeros de que los secuestros eran solo un viaje a Cuba sin mayores riesgos.

A pesar de las primeras reacciones que etiquetaban a los aeropiratas como "castristas" o "comunistas", Di Ricco argumenta que muchos de ellos se vieron envueltos en la lucha ideológica de América Latina durante la Guerra Fría.

El germen del "Secuestro del vuelo 601" se remonta al secuestro del avión Lockheed Electra HK-1274 de la aerolínea SAM en 1973. Este incidente, que duró 60 horas y 15 minutos, inspiró a Di Ricco a investigar más a fondo la historia de los secuestros aéreos en América Latina.

Ante esto, en su libro decidió darle un enfoque entretenido a su investigación, evitando que se convirtiera en un mero recuento de datos sobre secuestros, y buscó contar una historia que atrapara al lector a pesar de la naturaleza seria del tema.

La travesía del avión de la aerolínea SAM durante el secuestro involucró una ruta de vuelo peculiar, cruzando varias ciudades colombianas y países latinoamericanos. Este suceso mantuvo en vilo a las naciones vecinas, que seguían el crimen aéreo casi en tiempo real y temían que los secuestradores obligaran a los pilotos a aterrizar en sus aeropuertos.

En el camino hacia la transformación de "Los condenados del aire" en "Secuestro del vuelo 601", el libro de Di Ricco experimentó una etapa crucial: el Podcast. 

Entrevistar a los personajes que había investigado más de una década atrás resultó una experiencia emocional para el autor. El producto final, lanzado el 20 de abril de 2021 en la plataforma Radio Ambulante, fue el anzuelo que atrajo a los productores colombianos que posteriormente se acercaron buscando su historia. Netflix se encargaría del resto.

Massimo es consciente de que adaptar su historia a la pantalla conlleva cambios inevitables, pero afirma que no le preocupa. "En el contrato les di carta blanca para que pudieran dramatizar como quisieran. No me interesaba que reflejaran la historia real, porque sé que cualquier cosa que ocurrió entonces fue mucho más loca, complicada y surrealista de lo que se podría contar" señaló. 

Fuente: Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00