Podrían haberse ahorrado millones

Jim Keller sugiere que Nvidia debería haber utilizado Ethernet para las GPUs Blackwell

Nvidia podría necesitar reevaluar su enfoque conforme las tecnologías estándar de la industria como PCIe con CXL y Ultra Ethernet continúan avanzando

El renombrado diseñador de CPU Jim Keller recientemente recurrió a Twitter, abogando que Nvidia hubiera implementado la conectividad chip-to-chip mediante el protocolo Ethernet en sus GPUs GB200 basadas en Blackwell para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y computación de alto rendimiento (HPC).

Keller sugiere que este enfoque no solo podría haber ahorrado a Nvidia y a sus usuarios costos significativos, sino que también habría facilitado la migración de software a diferentes plataformas de hardware, un aspecto que Nvidia no necesariamente favorece.

La GPU GB200 de Nvidia, diseñada para tareas de IA y HPC, emplea la tecnología de empaquetado CoWoS-L de TSMC y el protocolo de interconexión NVLink, que es propietario. Si bien esta configuración se ajusta al ecosistema de hardware y software existente de Nvidia, presenta desafíos para la portabilidad de software entre diferentes plataformas, un problema que Keller busca abordar.

La propuesta de Keller surge del panorama competitivo, donde las conexiones NVLink e InfiniBand, propiedades de Nvidia, enfrentan competencia de PCIe con el protocolo CXL y las tecnologías emergentes de Ultra Ethernet. Si bien Ethernet es ampliamente utilizado y competitivo, InfiniBand aún posee ciertas ventajas para cargas de trabajo de IA y HPC, a pesar de las capacidades en evolución de Ethernet.

La dominancia de Nvidia en el centro de datos, facilitada por su plataforma de software CUDA, enfrenta desafíos de iniciativas como la Fundación de Aceleradores Unificados (UXL), respaldada por pesos pesados de la industria como Arm, Intel, Qualcomm y Samsung. Estos desarrollos podrían remodelar potencialmente el panorama, lo que motiva la sugerencia de Keller para que Nvidia considere adoptar Ethernet para diseños futuros.

Fuente: Tomshardware


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00