En cartelera

La película "Yana Wara" dirigida por Tito Catacora ya está disponible en los cines

La creación del guion original de "Yana-Wara" estuvo a cargo de Óscar Catacora y su tío, Tito Catacora, asumió la responsabilidad del proyecto

La premiere nacional de "Yana-Wara", dirigida y producida por Tito Catacora, cineasta oriundo de Puno, tuvo lugar este jueves 4 de abril. Esta película, considerada una joya del cine peruano, es la última obra del director Óscar Catacora, co-dirigida por su tío Tito, y finalmente llega a las pantallas de cine del país después de ocho meses desde su lanzamiento oficial. Su presentación inicial en el Festival de Cine de Lima PUCP recibió elogios tanto del público como de los críticos.

Después de su primera proyección en la isla de los Uros en Puno, "Yana-Wara" llega a las salas de cine de Lima y otras provincias, acompañada de un ritual ceremonial inspirado en la cultura aimara. Este evento incluyó ofrendas, danzas, música y la participación de todo el elenco, así como la impresionante presencia del personaje del Anchancho recreado en el lago Titicaca.

La película, que mezcla elementos de horror y drama social mientras explora la cosmovisión del universo aimara, tuvo su avant premiere en Puno con una función a sala llena que culminó con aplausos entusiastas.

El guion original de "Yana-Wara" fue creado por Óscar Catacora, quien lamentablemente falleció en noviembre de 2021. Su tío, Tito Catacora, se encargó del proyecto, además de la producción, fotografía y montaje. Los protagonistas de la película son Luz Diana Mamani y Cecilio Quispe, y la trama se centra en la muerte de una joven de 13 años llamada Yana Wara, explorando temas como la justicia comunal y la violencia de género.

Tito Catacora expresa su deseo de conmover al público abordando temas relevantes como la cosmovisión andina y la justicia comunal a través de su obra. Para él, el cine es el séptimo arte y debe garantizarse una calidad óptima en su realización, sea cual sea su vertiente, ya sea arte, autoría, entretenimiento o comercialidad. La película fue grabada en el distrito de Conduriri en la provincia de El Collao, Puno.

"Yana-Wara", con una duración de 104 minutos en blanco y negro, ha sido premiada en los Premios APRECI al Cine Peruano 2023, obteniendo reconocimientos por mejor dirección y guion. Se encuentra disponible en la cartelera de Cineplanet y Cinépolis, con entradas en preventa, y se espera su pronta disponibilidad en otras cadenas como Cinemark, UVK y Cinestar.

Sinopsis de "Yana Wara"

La Justicia Comunal presenta cargos contra don Evaristo, un hombre de 80 años, por el homicidio de su nieta Yana-Wara, de 13 años. Durante el juicio, se revela la trágica historia de la joven, quien, debido a la violencia de género, comienza a experimentar visiones aterradoras después de haber sido tocada por los espíritus malignos que residen en los lugares prohibidos de los Andes.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fJne fe996a39Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbRegional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Escape 42989b8b


Más leídas - CINE


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00