Potencian a los estudiantes

Nvidia y Georgia Tech colaboran con innovadoras supercomputadoras con IA

La academia y la industria convergen para nutrir el talento en IA lo que anuncia una nueva era de innovación y exploración en inteligencia artificial

Nvidia y el Instituto de Tecnología de Georgia han presentado la primera supercomputadora de inteligencia artificial diseñada para la utilización estudiantil, marcando un gran avance en la democratización del acceso a recursos informáticos de vanguardia.

Impulsada por las unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, reconocidas por alimentar grandes modelos de lenguaje desarrollados tanto por gigantes tecnológicos como por startups, la iniciativa subraya la importancia de equipar a la próxima generación con experiencia en IA. La colaboración tiene como objetivo reducir la brecha proporcionando a los estudiantes experiencia práctica en IA, un dominio tradicionalmente monopolizado por gigantes tecnológicos y startups bien conectadas.

Inicialmente accesible para estudiantes de pregrado de Georgia Tech, la supercomputadora integra el software de IA empresarial de Nvidia y una ‘puerta de enlace virtual’ a medida desarrollada por Penguin Solutions. Probada en la clase de fundamentos del aprendizaje automático, se planea el uso expandido del clúster informático, con planes para extender el acceso a todos los estudiantes de pregrado y posgrado para la primavera de 2025.

Impulsada por 20 sistemas Nvidia HGX H100 que albergan un total de 160 GPU H100, la supercomputadora cuenta con una capacidad de cálculo que supera con creces las capacidades informáticas convencionales. Ilustrativamente, una sola GPU puede realizar una tarea en segundos que requeriría, a 50,000 estudiantes, 22 años para completar, lo que atestigua su potencial transformador en diversas disciplinas.

Los estudiantes están preparados para aprovechar la supercomputadora en una miríada de proyectos que abarcan visión por computadora, robótica, gestión de cadenas de suministro e ingeniería biomédica, entre otros. La plataforma sirve como un entorno dinámico para fomentar la innovación, capacitando a los estudiantes para explorar empresas impulsadas por IA y búsquedas creativas.

Arijit Raychowdhury, presidente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de Georgia Tech, enfatiza el ethos colaborativo que impulsa la iniciativa. Trabajando en estrecha colaboración con Nvidia y Penguin Solutions, el objetivo es cultivar un ecosistema vibrante propicio para la investigación, la innovación y los esfuerzos empresariales dirigidos por estudiantes.

La asociación representa una tendencia más amplia hacia la democratización de la educación e investigación en IA, haciendo eco de la reciente colaboración de OpenAI con la Universidad Estatal de Arizona.

Fuente: CNBC


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00