Indignación en Ucayali

Osos perezosos explotados en Ucayali para selfies turísticas

Residentes del caserío 11 de Agosto, ubicado en las orillas del lago Yarinacocha en Ucayali, se reporta que los residentes tienen aproximadamente 30 animales silvestres en cautiverio.

Ucayali.- En el caserío 11 de Agosto en Ucayali, se reporta que osos perezosos, boas, caimanes y otras especies están siendo violentadas. Los residentes ofrecen la posibilidad de interactuar directamente con la fauna como parte de sus paquetes turísticos. Según denunciantes, se alega que los animales en esta zona de la selva peruana están siendo mantenidos en cautiverio, atados o encerrados.

Durante la reciente Semana Santa, se denunció que un oso perezoso fue encontrado ahogado en este caserío de Ucayali. Además, estas criaturas son utilizadas para que los turistas se tomen fotos por un precio de S/5 por persona. A pesar de la intervención de las autoridades de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), el negocio ilegal ha continuado operando.

Exponen explotación de osos perezosos para fotos turísticas en Ucayali

Según informantes que optaron por mantener su anonimato por miedo a posibles represalias, en diálogo con La República, se ha revelado la existencia de un negocio ilegal que representa una amenaza para la fauna de Ucayali. Este negocio opera bajo el nombre de El Local del Indio, ubicado en el caserío 11 de Agosto, donde los dueños exhiben osos perezosos y otras especies silvestres como principal atracción para los visitantes.

"El tema principal es el afán de lucro que tiene la comunidad y por eso es que ha venido aumentando la cantidad de animales silvestres que tienen en exhibición. (…) Simplemente, lo que tienen son animales atados, los guardan y los sacan para mostrárselos a los turistas", contaron.

En este sentido, los informantes destacaron que este negocio no cuenta con ningún respaldo legal. Además, aseguraron que los animales en cautiverio fueron obtenidos a través del tráfico ilegal de vida silvestre.

"Es un centro de acopio de fauna silvestre porque es una de las principales rutas de tráfico de fauna. Ese lugar recibe especies de las comunidades, de gente que viene de cazar animales y que constantemente les está ofreciendo, vendiendo animales”, profundizaron.

Los osos perezosos son una de las especies más afectadas, ya que son utilizados en sesiones fotográficas que comienzan temprano en el día, lo que afecta negativamente su ciclo biológico.

"Los osos perezosos son animales que casi todo el día están descansando, están durmiendo en la copa de los árboles. Nosotros hemos encontrado en estas exhibiciones que tienen prácticamente desde temprano, no desde las 9 de la mañana, hasta las 5 o 6 de la tarde", mencionaron los denunciantes.

A pesar de que se reporta que el Grupo Especializado en Rescate de Fauna Silvestre (Gerfor) ha visitado el establecimiento ubicado en el caserío 11 de Agosto en tres ocasiones, la situación apenas ha experimentado cambios. Durante estos tres años, han adquirido más osos perezosos, incluso crías de esta especie, que también son ofrecidas en jornadas extenuantes.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00