Buenas noticias

Trujillo: Policía Nacional afirma que extorsiones se redujeron en 40 %

Comando policial inicia campaña contra este delito en El Porvenir y Alto Trujillo, los distritos más afectados.

Trujillo.- De enero a marzo del 2024, los delitos de extorsiones disminuyeron en un 40 % en la provincia de Trujillo, informó el jefe de la III Macro Región de la Policía Nacional del Perú (PNP) en La Libertad, general José Zavala

El oficial PNP indicó que la extorsión es el delito que más problemas genera a la población de Trujillo y de toda la región La Libertad, por eso se puso énfasis en combatirlo desde principio de año, estrategia que fue reforzada con la declaratoria de emergencia de las provincias de Trujillo y Pataz.

Zavala mencionó que durante enero se registraron 55 detonaciones de explosivos a casa, establecimientos comerciales, entre otros; en febrero alrededor de 50 casos, en marzo la cifra bajó a 39 y en abril se han registrado 16 hechos.

“El estado de emergencia ha servido de mucho, soy consciente que la cifra ha bajado. Sé que me van a decir que por allí hay más casos de extorsión, pero tienen que entender que no podemos acabar en pocas semanas con un delito que tiene 30 años registrándose en la provincia de Trujillo”, aseveró.

El jefe policial destacó a los ciudadanos que han empezado a denunciar los casos de extorsión, porque eso motiva el trabajo de las fuerzas del orden contra este problema de inseguridad ciudadana.

“El hecho que haya más denuncias, no quiere decir que haya más casos de extorsión, pues en la mayoría de los casos las víctimas ya venían siendo extorsionadas desde hace mucho tiempo, pero es importante que lo hagan, que no tengan temor”, acotó.

Ante ello, anunció que se reforzará aún más la unidad policial que se encarga de ver el tema de las extorsiones, que actualmente cuenta con 50 agentes.

Campaña

Asimismo, dijo que se ha iniciado una campaña en los distritos de El Porvenir y Alto Trujillo, donde decenas de vecinos pagan cupo a las organizaciones criminales. Lo que se ha hecho es pegar 10,000 stickers con el escudo de la Policía Nacional del Perú donde estaban los adhesivos relacionados a los diferentes grupos criminales.

“Hemos retirado estos stickers extorsivos de casas, locales comerciales y vehículos. Hemos mandado a imprimir 10 millares más para continuar esta campaña, que busca que la población pierda el miedo y denuncie”, sostuvo.

El jefe policial refirió que en la mayoría de los casos los delitos de extorsión son cometidos por personas vinculadas.

Por último, anunció que se lanzará un programa para que las personas puedan brindar información de manera anónima sobre casos de extorsiones, sin que eso signifique poner en riesgo la integridad de los denunciantes y/o víctimas.

Fuente: Andina

 

 

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00